justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
En Quintana Roo elementos de la Policía Federal rescataron a 31 indocumentados cubanos que habían sido secuestrados siete días antes por un grupo armado; las autoridades no reportaron ningún detenido.
Luego de recibir una denuncia anónima en la que se alertaba del delito cometido, la Policía Federal realizó trabajos de inteligencia y de campo en la colonia Lombardo Toledano, en el municipio de Benito Juárez.
El inmueble en el que se encontraban fue ubicado, por lo que se implementó un operativo; en el lugar fueron rescatados 22 hombres y nueve mujeres, quienes dijeron que los secuestradores llevaban el rostro cubierto.
De acuerdo con la investigación, las víctimas estuvieron siete días en cautiverio, en condiciones de hacinamiento. Para dejarlos libres los secuestradores exigían el pago de un rescate en efectivo.
“Con el fin de rescatar sanas y salvas a posibles víctimas, se efectuó un dispositivo de seguridad perimetral y se realizaron inspecciones en todas las habitaciones, localizando en dos de ellas a 22 hombres y nueve mujeres, todos de origen cubano.
“Manifestaron que carecían de documentos que acreditaran su legal estancia en el país, por lo que una vez liberados, personal de la Policía Federal les proporcionó alimentos y bebidas”, informó la dependencia.
Agregó que los cubanos rescatados fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) adscrita a la entidad, para su valoración médica y recibir apoyo, a fin de que se les otorgue el retorno asistido a su país mediante las instancias correspondientes.
Los datos del Instituto Nacional de Migración (INM) señalan que entre los años 2015 y 2016, 386 mil 736 extranjeros en territorio mexicano fueron presentados ante las autoridades migratorias.
Chiapas fue el estado en el que se presentó el mayor número de casos, con 171 mil 900, de ese total 132 mil 866 fueron devueltos a sus países. El segundo lugar lo ocupa Veracruz, con 53 mil 537 extranjeros presentados ante el Instituto Nacional de Migración.
Tabasco fue el tercer estado con más extranjeros presentados ante las autoridades migratorias, con 40 mil 441 casos. En esos dos años fueron repatriados 37 mil 364 extranjeros.