El cadáver de un delfín de costados blancos quedó varado en la playa “Peñitas”, en el municipio de Cabo Corrientes, Jalisco, por lo que se activó la Red de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos de la entidad.

Personal de la Delegación Federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el estado acudió al lugar reportado, donde constató la presencia del mamífero marino muerto, que no presentaba evidencias de daño por artes de pesca, por lo cual se tomaron muestras de tejido orgánico para su análisis a fin de conocer el motivo de su deceso.

Posteriormente se realizó la disposición final del ejemplar enterrándolo en una zona alejada.

Asimismo, en la localidad de Villa del Mar, en el citado municipio, se reportaron dos ataques a ejemplares de tortuga marina por parte de un jaguar al constatarse mordeduras en el caparazón de los quelonios.

Inspectores federales de la PROFEPA, en coordinación con el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa de Villa del Mar y autoridades del municipio de Cabo Corrientes, mantendrán vigilancia permanente en la zona, a fin de evitar un ataque similar.

También se resguardará la seguridad de los habitantes del lugar, para que no sean atacados por el ejemplar de jaguar. Los ejemplares de tortuga marina fueron enterrados en la playa para su descomposición natural.

Cabe señalar que el delfín de costados blancos del Pacífico (Lagenorhynchus obliquidens) está enlistado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de sujeto a Protección especial (Pr) y enlistada en el Apéndice II de la CITES.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses