Más Información
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
Grupo Lala anuncia devolución de concesiones de agua en CDMX y Monterrey; “ha puesto el ejemplo”, reconoce Sheinbaum
VIDEO: “Era un líder respetado y amado por sus seguidores”; Madre buscadora pide ayuda a Osiel Cárdenas, presunto narcotraficante
Semar conmemora el 25N con exposición sobre derechos de las mujeres; destacan medidas para prevenir la violencia de género
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, se reunió ayer con Jeff Sessions, fiscal General de Estados Unidos, en las oficinas del Departamento de Justicia, en Washington. Destacaron los avances en materia de extradiciones, repatriación de fugitivos, lavado de dinero, combate a la corrupción y dar prioridad al combate de los flujos ilícitos de migrantes.
Durante el encuentro se reiteró el compromiso de ambas naciones para enfrentar la trata y el tráfico de personas, intercambiar información para identificar y desarticular las bandas del crimen organizado, además del combate al tráfico de drogas.
Según lo informó la Procuraduría General de la República (PGR), México expresó su voluntad de continuar colaborando de forman estrecha en contra de la delincuencia.
Agradecen la repatriación de fugitivos. De forma particular, Sessions, a nombre del gobierno de Estados Unidos, agradeció a México los esfuerzos en los procedimientos de extradición, así como en la repatriación de fugitivos de ambos países. Acordaron impulsar la asistencia jurídica y mayor cooperación bilateral en materia técnica para ambos sistemas de justicia.
En la reunión acompañaron al procurador Alberto Elías Beltrán, titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, y Omar Hamid García Harfuch, director de la Agencia de Investigación Criminal.
Al concluir el encuentro que es parte del diálogo y comunicación de “alto nivel” acordados por los presidentes Enrique Peña y Donald Trump, en su llamada telefónica del 27 de enero, se reconocieron las acciones de cooperación y colaboración, las cuales dijeron se “caracterizarán por el respeto mutuo y la reciprocidad, con el objetivo común de fortalecer y mejorar los resultados en materia de procuración de justicia”.
Los funcionarios reconocieron la cooperación bilateral en materia de procuración de justicia y reafirmaron su compromiso de continuar fortaleciendo la relación que existe entre ambas naciones en esa materia.