Elementos de la Policía Federal detuvieron en Quintana Roo a Juan Carlos Marín Cardona, un colombiano que burló la seguridad de una prisión de Estados Unidos acusado de delitos contra la salud.
Luego de recibir un reporte de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) que Marín Cardona había ingresado a territorio mexicano el pasado 15 de marzo, la Policía Federal comenzó con operativos de búsqueda.
El colombiano llegó a México en un vuelo procedente de Parías y fue ubicado en Playa del Carmen, por lo que fue desplegado el operativo de búsqueda en hoteles, aeropuertos, centrales de autobuses, hospitales y lugares públicos de la zona.
Fue ubicado cuando circulaban por la avenida Constituyentes, del municipio Solidaridad, al ser abordado proporcionó el nombre de Alexander Rey Marín Cardona para evadir a las autoridades.
Tras ser detenido se le notificó que era requerido por las autoridades del estado de Texas “por estar relacionado en delitos contra la salud y por haberse fugado de una prisión federal de los Estados Unidos”.
“El sujeto fue trasladado a las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, donde fue puesto a disposición del Instituto Nacional de Migración, instancia que dará seguimiento a su proceso jurídico y migratorio”, informó la PF.
Su detención fue “resultado de los convenios de cooperación e intercambio de información entre el Gobierno de México y los Estados Unidos, la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal”, agregó la dependencia.