Hace unos momentos, el general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, ratificó el compromiso de las Fuerzas Armadas con la nación “ante cualquier eventualidad” y dejó claro que su lealtad siempre será a la Constitución, a los mexicanos y a las instituciones nacionales.

“La lealtad y la institucionalidad en las Fuerzas Armadas son auténticas y permanentes, sin contradicciones, sin engaños, sin mentiras, sin condiciones, siempre al servicio de este gran país, siempre al servicio de los mexicanos y de sus instituciones”, asentó.

Como orador único en la Ceremonia por el CIV Aniversario de la Marcha de la Lealtad -que encabezó este mediodía en Chapultepec el presidente Enrique Peña Nieto- subrayó que "ante escenarios complejos" las Fuerzas Armadas del país seguirán siendo y dando prueba de que son un sólido soporte para la viabilidad del país.

Estableció: "Reiteramos a la Nación toda que México tiene en sus Fuerzas Armadas mujeres y hombres leales e institucionales, valientes y dispuestos, forjados en honor, patriotismo, espíritu de cuerpo y vocación de servicio, garantes y pilares de las instituciones democráticas".

Llamó a cerrar filas en torno al Presidente de la República respondiendo al llamado que hizo el Ejecutivo el 30 de enero pasado al señalar que la unidad nacional “debe ser la piedra angular de nuestra estrategia y acciones hacia adentro del país y hacia el exterior y nos debe dar aliento para trabajar con más energía”.

El general Cienfuegos aseveró que los soldados de tierra, mar y aire acatan las instrucciones que por mandato constitucional corresponden -como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas- al Presidente ordenar "y a nosotros nos toca cumplir".

"Ante escenarios complejos las Fuerzas Armadas seguiremos siendo y dando prueba de que somos sólido soporte para la viabilidad del país", señaló el general secretario de la Defensa Nacional ante el Presidente e integrantes del gabinete.

En el Patio Principal del Castillo de Chapultepec asentó que ante el actual contexto nacional e internacional es propicio y oportuno recordar a los mexicanos de todos los tiempos, "desde los grandes héroes hasta el último connacional" que con lealtad, honor y patriotismo ofrendaron su vida ora darnos el país que hoy tenemos: "tierra de oportunidades y con grandes potencialidades".

Señaló que para los militares mexicanos la institucionalidad es su razón de ser, que está basada en un conjunto de normas, principios y valores que regulan su actuación en el cumplimiento de las misiones que tienen asignadas "para defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación y garantizar la seguridad interior".

Dijo que además entre sus misiones se encuentra auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas, realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país y prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y la reconstrucción de zonas afectadas en caso de desastre.

"La institucionalidad que practicamos es atributo que nos reconoce la sociedad con su aceptación y confianza, por lo tanto para las Fuerzas Armadas lealtad e institucionalidad son valores que nos definen y nos identifican, lealtad e institucionalidad son el binomio que hacemos propio y que conjuga la esencia de todo militar.

"Lealtad e institucionalidad son guías permanentes de nuestro actuar, alejados de pretensiones políticas, respetuosos del Estado de Derecho y de los derechos de las personas, de respaldo absoluto a los gobiernos elegidos democráticamente y siempre sujetos al poder civil que constitucionalmente los ciudadanos nos hemos dado".

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses