Al menos ocho mil elementos de la Policía Federal (PF) se sumarán al operativo que el gobierno de la República pondrá en marcha para este primer fin de semana largo del año, con motivo de la conmemoración de la Promulgación de la Constitución.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que a partir del primer minuto de hoy, los efectivos federales participarán en el despliegue, apoyados con al menos 4 mil unidades ubicadas en puestos de ayuda y orientación a los ciudadanos.

También se aplicará en terminales aéreas y de autobuses, puertos marítimos, centros turísticos, puntos fronterizos, así como en la red de carreteras federales de todo el país.

En este dispositivo, que concluirá a las 24:00 horas del lunes 6 de febrero, se refuerzan la seguridad, vigilancia y orientación ciudadana, con el objetivo de evitar la comisión de delitos y salvaguardar la integridad física y los derechos de los viajeros.

La PF recomendó a quienes utilizan las carreteras federales observar los siguientes operativos institucionales, con la finalidad de llegar a sus destinos de manera segura:

Cinturón, para garantizar el uso del cinturón de seguridad por conductores y pasajeros; Carrusel, destinado a fomentar el respeto a los límites de velocidad, y Radar, el cual permite detectar vehículos que rebasen los límites de velocidad permitidos.

Los dispositivos Telurio, para los pasajeros que viajan a bordo de autobuses, y Caballero del Camino, de orientación vial, asistencia médica y ayuda a los usuarios de la red carretera.

Además, Viajero Seguro, que implica aplicar revisiones aleatorias en todas las centrales camioneras, además de Medicina Preventiva en el Transporte (30 D), que consiste en revisar el estado físico de los conductores y de los automóviles en general.

Las recomendaciones. La Policía Federal reiteró a los automovilistas atender las siguientes recomendaciones en este fin de semana largo, entre ellas no manejar cansado, verificar que todos los tripulantes usen el cinturón de seguridad y no llevar menores de edad en la parte delantera de los vehículos.

Del mismo modo, no exceder los límites de velocidad, abstenerse de utilizar el teléfono celular o escribir mensajes de texto; no conducir después de haber consumido bebidas alcohólicas, y revisar las condiciones mecánicas del automóvil antes de iniciar el viaje.

También, respetar las señales viales, no rebasar por la derecha ni por el acotamiento. En caso de que sea necesario, detener la marcha del vehículo, colocar reflejantes u objetos de alerta para los demás conductores y utilizar lugares indicados para descansar y no parar en lugares desolados.

A fin de mantener contacto con la ciudadanía y proporcionar auxilio, la Comisión Nacional de Seguridad dará atención a la ciudadanía vía telefónica, a través del 911.

La CNS pone a disposición de la población la cuenta oficial de Twitter @CEAC_CNS, el correo electrónico ceac@cns.gob.mx y la aplicación PFMOVIL, disponible para todas las plataformas de telefonía celular.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses