Por transportar de manera ilegal a 5 Loros nuca amarilla (Amazona auropalliata) y 4 Urracas copetona cara blanca (Calocitta formosa) la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó ante el Ministerio Público Federal (MPF) a una persona.


El hombre de 40 años, transportaba a las especies en la cajuela de un vehículo compacto, cuando inspectores federales adscritos a la Subprocuraduría de Recursos Naturales revisaron el auto que circulaba por la carretera Atizapán, vía corta Morelia, a la altura de la localidad de Cahuacán, donde el personal de la Profepa realizaba acciones de vigilancia, por lo que fue sujeto de revisión el citado automóvil.


En dicha unidad se detectó una bolsa de tela cubierta con cobijas en el asiento trasero, la cual contenía los 5 polluelos de Loro, mientras que en la cajuela del mismo había una jaula con las 4 Urracas.

Por lo anterior, la persona fue detenida y presentada ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente de la Procuraduría General de la República (PGR), por la probable comisión de delito contra la biodiversidad, consistente en el tráfico ilegal de ejemplares de especies en categoría de riesgo de extinción.

La especie de Loro nuca amarilla (Amazona auropalliata) se encuentra catalogada como en Peligro de Extinción (P) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010; además de que la extracción de cualquier ejemplar de psitácido que se distribuye en nuestro país (guacamayas, loros y pericos) se encuentra prohibida desde el 2008, año en que se reformó la Ley General de Vida Silvestre.

Los polluelos asegurados, se estima tienen una edad de 8 semanas y se presume que fueron extraídos de su hábitat de algún sitio de las costas del Pacífico mexicano, en Oaxaca o Chiapas.

El Loro nuca amarilla es una especie muy cotizada como mascota en el mercado nacional e internacional por su habilidad como buen hablador. Y es en los meses de febrero y marzo, época en la que nacen los pollos, cuando los traficantes aprovechan para sacarlos de sus nidos.

En esta temporada, la Profepa intensifica el combate del tráfico ilegal de psitácidos y exhorta a los ciudadanos a no adquirir ejemplares de estas especies.

Por otro lado, la especie Urraca copetona cara blanca (Calocitta formosa) se le encuentra en el suroeste de México desde Colima y Puebla hasta Chiapas. Es una especie no enlistada en categoría de riesgo, pero requiere de una autorización para su extracción.

Es de resaltar que una de las causas principales de la pérdida de  biodiversidad es el tráfico ilegal y cualquier persona que posea o compre estos ejemplares contribuye en esta actividad ilícita que se castiga hasta con 9 años de prisión y la obligación de reparar el daño ocasionado.

egm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses