La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prevé anular el uso de armas para neutralizar manifestaciones establecido en la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública para el Estado de México, mejor conocida como ley Atenco.
Este jueves el Máximo Tribunal hizo público el proyecto realizado por el ministro Alberto Pérez Dayán, en el que establece que las manifestaciones violentas no pueden ser utilizadas como pretexto para que los cuerpos policiales utilicen la fuerza más allá de lo necesario.
De acuerdo con el ministro, una vez que el objetivo legítimo del uso de la fuerza haya sido alcanzado, éste debe cesar.
Entre los puntos que el ministro Pérez Dayán propondrá a sus compañeros del Pleno invalidar serán los que fueron impugnados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos relacionados con la violación a los principios de necesidad absoluta y de última razón para el uso de la fuerza pública.
La llamada ley Atenco fue una iniciativa del gobernador Eruviel Ávila, enviada en diciembre de 2015 al Congreso estatal, que la aprobó el 17 de marzo, sin embargo diversas organizaciones realizaron críticas a la misma por los Derechos Humanos.
ahc