Más Información
Extinción del Inai; Adrián Alcalá pide a legisladores garantizar protección de datos y acceso a información
FOTOS: "Estábamos abriendo la bodega cuando nos sacaron los militares"; trabajadores narran operativo en plaza de izazaga
“Vamos por todos los peces corruptos”; Raquel Buenrostro rinde protesta como secretaria de Función Pública
Taddei insiste a Morena que se necesitan 13 mmdp para elección judicial; acuerda revisar presupuesto de nueva cuenta
Anoche, tras una reunión para evaluar la situación que generó en esas entidades, el subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros, informó que hay más de 250 personas detenidas por su participación en los actos de rapiña y saqueos.
Antes, en su cuenta de Twitter, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, instruyó a René Juárez y al comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, a respaldar a las autoridades locales ante los actos vandálicos.
El encargado de la política interna y la seguridad del país, dijo que la Policía Federal “seguirá actuando para garantizar el libre tránsito por carreteras y caminos federales”, ello ante los bloqueos de las vías de comunicación.
En otro mensaje, Osorio Chong señaló que “las libertades de expresión y de manifestación deben ejercerse con respeto a la ley y a los derechos de terceros”.
Luego de reunirse en privado con el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales; el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida; los secretarios de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas y del Estado de México, José Manzur, Juárez Cisneros dio un mensaje a medios en el que reiteró que se debe trabajar de manera coordinada con las entidades para evaluar caso por caso las situaciones que se han presentado y tomar las medidas necesarias para ponerles fin.
“Se trata de actos al margen de la ley, que nada tienen que ver con una manifestación pacífica, ni con el derecho a la libre expresión que tienen todos los mexicanos”, dijo.
Reiteró que el gobierno federal actuará y brindará todo el respaldo a las autoridades locales para evitar que la población y los comercios se vean afectados.
El subsecretario de Gobernación hizo llamado a la prudencia, por lo que pidió a los ciudadanos a no dejarse confundir por rumores y mentiras que sólo buscan generar alarma y alterar el ánimo social.
El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, afirmó, sin precisar el número, que están desplegando un mayor número de efectivos en las zonas donde se han registrado estos hechos.
“Nosotros estamos actuando en carreteras liberando los tramos fundamentales y lo vamos a seguir haciendo en coordinación con la policía de las entidades”, aseveró.
Por separado, Simón Vargas, secretario de Gobierno de Hidalgo, dijo que los “saqueadores” son grupos que se dedican a eso y están aprovechando la coyuntura y que durante la reunión se acordó realizar una estrategia de seguridad integral en la que participan los tres niveles de gobierno.