justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Un juez federal ordenó a Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, fundador del Cártel de Guadalajara, pagar una indemnización de 20 millones de pesos a los familiares del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, y del piloto Alfredo Zavala Avelar, quienes fueron secuestrados y ejecutados el 7 de febrero de 1985 por esa organización criminal.

El Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco resolvió que Don Neto deberá cubrir la indemnización a los familiares de las víctimas, pues es el responsable de su secuestro y homicidio.

En la sentencia se puntualiza el derecho que tiene la víctima a recibir una “justa indemnización”, pues sólo así se alcanzan los objetivos fundamentales en materia de retribución social.

El juez indicó que se acreditó la afectación a los sentimientos, afectos e integridad síquica de los familiares, ante la pérdida de sus padres y esposo.

“Al estudiar la existencia del daño y su gravedad, quedó plenamente actualizada la responsabilidad del sentenciado a la reparación del daño moral, al probarse un nivel de afectación muy grave por el sufrimiento causado a los victimados y a sus familiares en sus afectos y sentimientos como víctimas indirectas”, señaló.

Lo que tiene para pagar. El juez determinó que Don Neto cuenta con una situación económica alta, toda vez que al ocurrir los hechos él y otros dirigían un grupo criminal dedicado al narcotráfico, el Cártel de Guadalajara, organización que fundó junto con Rafael Caro Quintero.

Para calcular la indemnización, el juez tomó en cuenta el salario base actual y no el de 1985, cuando ocurrió el homicidio. En ese sentido, el hijo del agente de la DEA recibirá 10 millones de pesos y una cantidad equivalente obtendrán la esposa y los cinco hijos del piloto aviador.

En enero de 2015, un tribunal federal ratificó que Rafael Caro Quintero, El Narco de Narcos, y Ernesto Fonseca Carrillo son penalmente responsables de los delitos de privación ilegal de la libertad y homicidio calificado en agravio de Enrique Camarena Salazar, quien fuera agente de la DEA, y del piloto Alfredo Zavala Avelar.

El 27 de julio del año pasado, Don Neto abandonó el Penal de Puente Grande, en Jalisco, para ser trasladado a un domicilio y cumplir con lo que resta de la sentencia de 40 años de prisión por el secuestro y homicidio del agente de la DEA y del piloto.

El beneficio de prisión domiciliaria fue otorgado por un Tribunal Colegiado desde el 13 de diciembre de 2015. Sin embargo, la salida de Ernesto Fonseca, de 86 años, se fue postergando hasta el día de ayer.

La medida se tomó tras una evaluación pericial y de las medidas de seguridad en la casa en la que el narcotraficante pasará los siguientes nueve años para cumplir la sentencia por el secuestro y homicidio del agente Camarena y del piloto Zavala Avelar en febrero de 1985.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses