Más Información
“Vamos por todos los peces corruptos”; Raquel Buenrostro rinde protesta como secretaria de Función Pública
Taddei insiste a Morena que se necesitan 13 mmdp para elección judicial; acuerda revisar presupuesto de nueva cuenta
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) mantiene el procedimiento iniciado en octubre de 2016 contra el American Circus, en Tulum, Quintana Roo, por utilizar animales silvestres y no contar con la documentación para su posesión.
En un comunicado, la procuraduría ambiental informó que el propietario del circo presentó un amparo otorgado por un juez federal respecto a la reforma al artículo 78 de la Ley General de Vida Silvestre, lo que le permite al circo de los Hermanos Canto o American Circus el uso de animales silvestres durante sus espectáculos públicos.
El amparo “no le exime de cumplir con sus obligaciones de contar con la documentación necesaria que ampare la legal procedencia de los ejemplares de vida silvestre que están en su poder, ni el incurrir en faltas al trato digno y respetuoso de los mismos”, exigen las autoridades.
La Profepa señaló que la empresa cuenta con registro ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), como Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre de Manera Confinada Fuera de su Hábitat Natural (PIMVS), con clave INE/CITES/DGVS-CIRCO-0050-TAMPS/98.
La Profepa recordó que en la inspección hecha en octubre pasado se aseguraron de manera precautoria siete ejemplares de vida silvestre, de los que no se acreditó su legal procedencia y se detectaron “evidentes faltas al trato digno y respetuoso”.
Los ejemplares fueron puestos “bajo resguardo y en calidad de depositaria del espectáculo ambulante, hasta en tanto se resuelva la situación jurídica”, dijo la dependencia.