Más Información
VIDEO: Alito Moreno felicita a Yamandú Orsi por triunfo en Uruguay; se reúne con el expresidente Pepe Mujica
Nuevo frente frío azota la CDMX y el Valle de México; se esperan temperaturas heladas de -5 grados en algunos estados
Pensión Bienestar amplía cobertura en Michoacán; 48 mil mujeres de 63 y 64 años se suman a apoyo económico
Más de 10 mil aspirantes registrados para elección judicial 2025; Monreal destaca alta participación
ariadna.garcia@eluniversal.com.mx
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y empresarios agremiados en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) urgieron a que a la mayor brevedad posible exista una Ley de Seguridad Interna en el país.
En el marco de un encuentro que tuvieron integrantes de la Coparmex y el encargado de la política interna del país, se puso sobre la mesa la necesidad de contar con una Ley de Seguridad Interna a fin de que las Fuerzas Armadas puedan contar con el marco jurídico adecuado para continuar la complementación de las tareas en materia de seguridad.
“Todos vemos (La Ley de Seguridad Interna) como una circunstancia importante, un activo que los legisladores tienen en sus manos, y esperamos pronto tener un acuerdo”, comentó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en un mensaje que se ofreció al concluir el encuentro.
Posteriormente, la dependencia informó en un comunicado que durante el encuentro privado del funcionario federal con los empresarios se expuso la necesidad de regular la actuación tanto del Ejército Mexicano como de la Marina en las tareas de combate a la inseguridad.
“Por lo cual exhortó (Osorio Chong) a los dirigentes de esta confederación a impulsar en el Congreso su pronta aprobación”, indica el comunicado.
El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, expuso que existe coincidencia con la Secretaría de Gobernación en la importancia de que el Congreso de la Unión apruebe, a corto plazo, una Ley de Seguridad Interna.
“Coincidimos en la relevancia de que nuestras Fuerzas Armadas puedan contar con el marco jurídico adecuado, para continuar llevando a cabo esta tarea complementaria de apoyo en las tareas de seguridad”, señaló.
Estrategia de seguridad. Durante el encuentro, Miguel Ángel Osorio Chong expuso ante los integrantes de la Coparmex que el gobierno federal mantiene una estrategia nacional puesta en marcha en 50 municipios con altos índices delictivos y la cual ha dado resultados por la coordinación que existe entre las autoridades responsables de la seguridad en los estados y municipios.
Hizo referencia a la Policía Estatal Única, cuya finalidad es que en los municipios haya policías que vean por la seguridad de la población.
Con ella, aseguró el secretario, habrá más control y verificación sobre sus elementos y permitirá que quienes no cumplan con su responsabilidad sean sancionados.
Presumió que en la actual administración se han construido 32 Unidades Especializadas de Combate al Secuestro, equipadas con tecnología de punta y personal capacitado para atender este delito, con lo que se ha logrado una disminución del 36%.
En materia de seguridad privada, el secretario de Gobernación indicó que las empresas que la ofrecen se han ido regulando para asegurar su certificación y que su servicio sea óptimo.
Transparencia. Los integrantes de la Coparmex expusieron al funcionario federal la importancia de concretar los instrumentos legislativos del Sistema Nacional de Transparencia: Ley General de Datos en Posesión de Particulares y Ley General de Archivos.
“Hemos coincidido en que estos dos instrumentos vendrán a redondear este Sistema Nacional de Transparencia tan importante para evolucionar el país.
“Hemos coincidido en la importancia de que el Sistema Nacional Anticorrupción, que está actualmente en la etapa de la designación de los órganos que habrán de conformarlo, tenga un paso acelerado hacia los estados”, aseveró Gustavo de Hoyos.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, apuntó que sobre la decisión que se tome en materia de Ley de Archivos la dependencia a su cargo no tiene conflicto.