justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Más allá de las conocidas leyendas sobre los masones, sus logias y el halo de misterio que rodea a sus reuniones y sus miembros, ellos tienen entre sus más grandes conquistas haber marcado huella en el rumbo del país mediante la redacción de la Constitución de 1917.

Así lo afirmaron los autores que reúne la obra conmemorativa del centenario de la Carta Magna mexicana, Influencia de la Masonería en la Constitución de 1917, que fue presentada ayer por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) de la Secretaría de Cultura.

Uno a uno de los colaboradores, entre ellos la historiadora Patricia Galeana, ofrecieron un breve resumen de lo que los lectores podrán encontrar en la compilación coordinada por Manuel Jiménez Guzmán.

Durante el evento fue reconocido el importante papel de Félix Fulgencio Palavicini en la creación de la ley fundamental de México, quien formó parte del grupo de más de 60 masones que intervinieron en dicho proceso.

Conquista masónica. Entre los que hablaron sobre la redacción de la Constitución, destacó la participación del jurista Luis Gómez , quien recordó que el juicio de amparo, creación de Crescencio García Rejón, es “una conquista masónica” y cuyo fundamento forma parte de la Constitución de 1917 mediante las garantías constitucionales contenidas en la primera parte de la Carta Magna.

Indicó que actualmente, a pesar de la lentitud burocrática a la que se enfrentan los ciudadanos que buscan acceder a la justicia, no se debe dar por perdida la conquista masónica que es el amparo puesto que, a través de este mecanismo, existen reconocimientos de inocencia ganados aunque por otro lado algunos delincuentes también quedan en libertad.

“Tal parece que el juicio de amparo está sostenido en un arma de dos filos, en orden y el caos, mismo que estamos tratando de reflejar en este libro.

“Todo masón necesita orden y caos, nadie puede vivir perfectamente ordenado o en perfecto caos, todo necesita equilibrio y el juicio de amparo buscó ese equilibrio en el tratamiento que hay entre el gobernante y el ciudadano", agregó.

En el evento estuvieron presentes también el director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño Ambriz, quien escribió el Prefacio con el que buscó introducir al lector a los siete ensayos, presentación y conclusiones de las anécdotas vividas hace un siglo por los masones que intervinieron en la redacción de la Constitución.

Acudieron los autores de los textos de la obra, Manuel Jiménez Guzmán, Manuel Ramírez Reyes, Carlos Valdés Martín, Mauricio Leyva Castrejón y Carlos Francisco Martínez Moreno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses