Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, respaldó la propuesta del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cinfuegos, para que los militares regresen a los cuarteles después de 10 años de lucha contra la violencia y la inseguridad en el país.
De gira por Coahuila, López Obrador propuso cambiar la política sobre seguridad, pues aseguró que “no se resuelve nada con el uso del Ejército, de la Marina, de las policías, con cárceles, amenazas de mano dura, con leyes más severas y acentuó que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, para enfrentar lo que está mal hay que hacer bien”.
“Se tiene que entender la que la paz y la tranquilidad son productos de la justicia y el mejor camino para enfrentar la inseguridad y la violencia es el de reactivar la economía de México, apoyar al campo, el de crear empleos, el de atender a los jóvenes, el de garantizar el bienestar del pueblo”, sostuvo.
Señaló a Felipe Calderón Hinojosa que durante su mandato tomó esa decisión apresurada e irresponsable el enfrenar el flagelo de la violencia con violencia, enfrentar el fuego con el fuego, en vez de atender las causas del problema de la inseguridad y la violencia.
Eso ocasionó, dijo el tabasqueño que el Ejército lleve 10 años en las calles.
“Calderón como no ganó en las urnas quiso legitimarse con actos autoritarios, al día de hoy esa política equivocada, y eso duele mucho, ha causado un millón de víctimas de la violencia, porque han perdido la vida miles de mexicanos y han sido afectados muchos sobre todo familiares, un millón de víctimas de la violencia en 10 años”, criticó.
lsm