Más Información
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que el aumento aprobado al salario mínimo es insuficiente para alcanzar los niveles de una vida digna.
Si bien celebró que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aprobara un aumento para quedar en 80.04, que estará vigente a partir del 1 de enero de 2017, la CNDH reiteró la necesidad de realizar acciones para lograr que las personas que reciben el salario mínimo dejen de estar situados por debajo de la línea de bienestar.
A través de un comunicado de prensa, el organismo enfatizó la relación entre un salario suficiente y el goce de los derechos humanos.
“El ómbudsman destaca que el Estado tiene un deber primario de respeto hacia los derechos humanos, pero en su misión de protección de tales derechos debe realizar las acciones necesarias para que, en el esquema de su participación en la fijación del salario mínimo, otros sectores, como el empresarial o el sindical, otorguen la debida prioridad a la salvaguarda de la dignidad humana, en particular de los trabajadores de menores ingresos y de sus familias”, señala la tarjeta informativa.
El salario mínimo tiene que asegurar la satisfacción de las necesidades elementales de las y los trabajadores y sus familias, alerta la CNDH.
El organismo reconoció que el aumento es un esfuerzo considerable, pero se debe plantear la necesidad de revisión para lograr que las personas que reciben un único salario mínimo dejen de estar situados en niveles por debajo de la línea de bienestar que señalan los indicadores de pobreza en el país. “Si bien representa un esfuerzo en el camino de la progresividad, sigue siendo insuficiente para alcanzar los niveles de vida digna que se requieren”, se pronunció la CNDH.
Entre las acciones que el organismo nacional realizó para visibilizar el vínculo entre el salario mínimo y los derechos humanos está el documento titulado Salario mínimo y derechos humanos, el cual enfatiza que una de las obligaciones del Estado es fortalecer progresivamente el salario mínimo.
La CNDH pone a consideración el estudio de los esquemas, órganos y procedimiento para realizar una estimación que fije un monto de salario mínimo justo. El comunicado asegura que Luis Raúl González, titular de la CNDH, destaca la importancia que el Estado tiene para realizar acciones necesarias a fin de respetar los derechos humanos de los mexicanos, incluido el salario mínimo.
“Sin este esfuerzo conjunto y permanente de los sectores e instituciones involucrados en la fijación del salario mínimo, no será posible avanzar ágilmente y de manera eficaz en la reducción de la pobreza, la exclusión y la desigualdad en nuestro país”, señala el documento.