La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) aceptó la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la supuesta detención arbitraria y tortura de la que fue víctima una mujer en Veracruz, Veracruz.

La recomendación 62/2016 fue dirigida al titular de la Semar, Vidal Francisco Soberón Sanz, por un cateo ilegal y “violación a la integridad personal” de una mujer atribuidos a efectivos de la Armada de México el 7 de agosto de 2012.

De acuerdo con la Semar, los hechos ocurrieron en el marco de las acciones en apoyo a la Seguridad Pública del Estado.

Dichas actividades han sido parte esencial de la estrategia implementada durante la guerra contra el narcotráfico declarada por el expresidente Felipe Calderón en 2006.

La Semar aseguró que en ningún caso se realizó encubrimiento alguno de hechos o del personal involucrado en este o cualquier otro incidente y defendió la presunción de inocencia de los efectivos señalados como responsables.

“Esta Institución, respetuosa de las autoridades, así como de sus competencias y resoluciones, señala que en ningún caso se ha realizado encubrimiento alguno de hechos o de personal involucrado en este caso o algún otro.

“Asimismo, reitera la inocencia del personal naval involucrado en tanto el Juez de la causa no declare su responsabilidad mediante sentencia condenatoria, de acuerdo con el Principio de Presunción de inocencia que rige en materia penal”, indicó la dependencia.

Detalló que sobre las acciones que recomendó la CNDH ya se están realizando las diligencias para dar cumplimiento a la reparación del daño conforme a lo que se determine con base en lo previsto en la Ley de Víctimas.

Se comprometió a colaborar con los requerimientos que formule la Procuraduría General de la República (PGR), derivado de la denuncia que anunció la CNDH, para la debida integración de la investigación correspondiente.

Señaló que en las escuelas de formación Naval existe capacitación permanente para promover los derechos humanos en las operaciones en las que intervienen los elementos de la Semar con lo que se ha logrado una disminución gradual en las recomendaciones en materia de equidad de género y derechos humanos.

“En materia de sanidad naval cada elemento es capacitado para garantizar la imparcialidad y objetividad en las certificaciones de estado físico y mecánica de lesiones que realicen, ya que el Alto Mando de la Armada de México ha girado instrucciones para intensificar la capacitación del personal que opera en esa región del país”, señaló.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses