Más Información
Morena va por medidas fiscales para plataformas digitales por almacenamiento; Ramírez Cuellar prevé ingresos de 15 mil mdp
Senado acelera discusión para extinguir organismos autónomos; Morena convoca a sesión para este miércoles
Claudia Sheinbaum muestra por primera vez cambios en el despacho presidencial; se trata de tres nuevos cuadros
EU encabeza solicitudes de asilo, informa OCDE; Venezuela, Colombia y Siria los países con más peticiones
politica@eluniversal.com.mx
CDMX.- Se hacen llamar Mensajeros Urbanos. En este invierno se les ocurrió poner un clóset en la vía pública para que la gente pueda donar ropa a los que más lo necesitan. Con el fin de asistir a personas de escasos recursos, colocaron un stand, que replicaron de una imagen que circulaba en redes sociales, para demostrar que la gente puede apoyar sin necesidad de recibir algo a cambio. Lo llamaron “El muro”.
La intención de estos jóvenes es que en ese closet las personas coloquen prendas para el frío que ya no les son útiles, como chamarras, abrigos, suéteres y sudaderas, pero en buenas condiciones, para que cualquier persona que lo necesite las tome durante toda la temporada invernal.
Gerardo Alcobendas, quien se hace llamar “Jimmy”, detalla que Mensajeros Urbanos busca generar una mejora en la sociedad, con proyectos para que la gente se inspire y empiece el cambio: “Ya notamos esa inspiración; la gente nos escribe; amas de casa nos dicen que sus hijos ya comenzaron a reciclar, a ayudar”, actos que por ver videos o imágenes en sus redes han logrado modificar la manera de actuar de los ciudadanos.
El primer “muro” se colocó el año pasado y duró dos meses; de inmediato la Secretaría de Desarrollo Social de la CDMCX contactó al equipo para pedir que en colaboración se colocaran otros dos stands, los cuales no duraron mucho debido a su ubicación.
Al colocar el stand en avenida Juárez la gente no tardó en reaccionar, los transeúntes pasaban, se quitaban la prenda que traían puesta, la colocaban en el clóset y seguían su camino. “El muro” tiene un letrero: “¿Tienes frío? toma uno. ¿Quieres ayudar? pon uno”; Todas las prendas van para personas en situación de calle.
Los gastos para realizar los experimentos sociales salen de su bolsillo. Los Mensajeros no buscan apoyo de ninguna institución, mucho menos de algún partido político; están dispuestos a recibir aportaciones de marcas, siempre y cuando el fin sea enviar mensajes a la gente para que sigan aportando y continúen replicando la labor de ayudar.
“De marcas sí estamos dispuestos a que ellos se acerquen buscando que las dos partes salgan beneficiadas, cuidando siempre que sea una labor social”, detalla en la entrevista con El Gran Diario de México, Elena García González.
El video que se subió a redes sociales a principios de mes con el título “Este ‘muro’ sí lo apoyo” fue compartido 6 mil 703 veces, obtuvo 261 mil 937 reproducciones de los usuarios y 9 mil 63 personas le dieron “me gusta”, “me encanta” o “me asombra” en la red social de Facebook.
Mensajeros Urbanos.
La organización surgió hace tres años, colocando carteles en puentes peatonales con mensajes positivos para “transmitir paz”. Debido a la “ola de noticias negativas que inundan los medios de comunicación y las redes sociales”, se dieron a la tarea de escribir en pancartas frases como: “Que tengas un buen día”, “¡Ríe!” y “¡Estás vivo!”, para crear un entorno más amigable.
“Queremos cambiar el ‘chip’ de la gente, hacer consciencia en cada individuo y que sepan que tienen un rol en específico”, explican.
Con la intención de “dejar un mejor país”, grabaron videos con acciones altruistas —que se hicieron virales en las redes sociales— para crear consciencia sobre la importancia de ayudar a gente de escasos recursos.
Elena, estudiante de comunicación que en sus ratos libres se dedica a realizar experimentos sociales, relata que Mensajeros Urbanos surge de las “ganas de querer dejar de quejarnos” o decir “que la sociedad está mal y poner un granito de arena” para cambiar las cosas. “No esperamos nada a cambio, lo hacemos de buena voluntad, porque nos nace”.
Sin fin de lucro. Los integrantes reiteran que no reciben ningún tipo de apoyo económico, sólo donaciones en especie, artículos que estén en buenas condiciones; de esta manera evitan desprestigiar al grupo social.
La periodista Adela Micha contactó a Jimmy y Elena para compartir en su página oficial el contenido de los mensajeros, creando una nueva sección para su portal; ese proyecto no se concretó, la comunicadora sólo retuitea los videos o imágenes.
Más allá de CDMX
La idea, afirman, es buscar que otros estados repliquen los experimentos que realizan en la CDMX. La meta para el próximo año es tener más de un muro en la ciudad y en la mayoría de los estados para apoyar a los más necesitados.
Además del muro, empezaron con su cuarta Colecta Navideña para llevar productos no perecederos y vestimenta a otros estados.
Roberto Elizarrarás, a quien le gusta que le llamen “Bob”, reconoce que hay gente que toma prendas, sin necesitarlas. Sin más, se las llevan.
“Mensajeros Urbanos me ha ayudado a reflexionar y reaccionar, quiero contagiar a la gente para que haga algo por los demás”.
En Facebook tienen un eslogan que dice: ‘Llevando un mensaje de consciencia para crear un mundo mejor’, frase que los motiva a seguir trabajando por el bienestar de quienes más lo necesitan.
“Con cada acción que se hace en la vida se puede repercutir en otra persona, realizando experimentos sociales se puede dejar grabado en la gente un mensaje de consciencia para poder hacer un México mejor, seguiremos haciendo labor social. La gente se educa por medio de nuestros videos, también hay gente que ya se educó y que retoma las buenas acciones que transmitimos”, afirman.
vcr