Seguridad

Llaman a denunciar a narcomenudistas en CU

Archivo / EL UNIVERSAL
16/12/2016 |02:25Teresa Moreno |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

justiciayseguridad@eluniversal.com.mx

En el último año han sido detenidas 13 personas por vender drogas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); sin embargo, todas han salido y regresado a delinquir en la Ciudad Universitaria debido a las disposiciones del nuevo sistema penal acusatorio, señaló el rector Enrique Graue Wiechers.

Ante las denuncias de inseguridad y venta de drogas en las instalaciones de la Universidad que se hicieron durante la sesión del Consejo Universitario, el rector Graue Wiechers dijo que ha habido detenciones por la comisión de este delito.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lo que se pide a las autoridades es que no realicen estos arrestos en el interior de CU, puesto que el objetivo debe ser evitar la violencia y resguardar la seguridad de los integrantes de la comunidad universitaria.

“Se ha detenido a 13 personas. Uno de los acuerdos es que los vendedores de drogas sean detenidos fuera de las instalaciones. Infelizmente con el ingreso de la nueva ley acusatoria, han vuelto a salir”, dijo.

Ante ello, explicó que es necesario que las autoridades de cada una de las escuelas y facultades consignen a las personas que sorprendan consumiendo drogas o alcohol en las instalaciones del campus.

Expuso que sólo mediante el fomento de la cultura de la denuncia será posible atajar el problema en el interior de CU.

“Tendremos una campaña permanente contra el consumo de alcohol en las instalaciones. Pediría a los directores que no bajen la guardia y cuando sorprendan a jóvenes bebiendo, los consignen. Hay que mantener la cultura de que eso está prohibido”, dijo Graue Wiechers.

Durante la sesión, los consejeros hicieron múltiples señalamientos sobre la necesidad de incrementar la vigilancia en CU, puesto que al caer la tarde se empiezan a incrementar los asaltos, incluso a mano armada, en contra de alumnos, profesores, trabajadores e investigadores.

Señalaron como las zonas más peligrosas del campus el llamado Paseo de las Ciencias, cerca del Metro CU, el puente para atravesar avenida de Los Insurgentes hacia el Estadio Olímpico Universitario, la zona conocida como la escultura de Los Bigotes, el área de frontones, el Jardín Botánico, o los accesos por avenida del Imán y Salto del Agua.

En el tema de equidad de género, el jueves pasado la Universidad aprobó la transformación del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género, el cual impulsará el conocimiento teórico y aplicado en este ámbito, desde un enfoque interdisciplinario.