Seguridad

Robles: la seguridad no es sólo perseguir delincuentes

Urgen espacios comunitarios para que niñez crezca sana, dice; jóvenes contentos serán mañana personas de bien, asegura

Robles: la seguridad no es sólo perseguir delincuentes
11/12/2016 |02:05Redacción |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

“La seguridad no es sólo la policía ni perseguir delincuentes, sino que se construye día a día en las comunidades, dándoles espacio a las y los niños para que crezcan sanos y con valores”, afirmó la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

En el marco del Programa de Infraestructura, en su vertiente de Espacios Públicos y Participación Comunitaria, destacó que este tipo de espacios, como el deportivo San Lorenzo, donde encabezó un acto en esta localidad, son para que las y los niños y jóvenes de México jueguen en un lugar seguro en el que puedan crecer sanos y contentos.

Acompañada por el director general de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), Jesús Alcántara Núñez, y por la secretaria de Turismo del Estado de México, Rosalinda Benítez González, Robles subrayó la importancia de contar con lugares donde se desarrolle ese grupo de la población.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Al ver estas canchas, estos juegos infantiles, nos da la certeza de que realmente estamos contribuyendo para que las y los niños de hoy, el día de mañana sean hombres y mujeres de bien”.

La funcionaria ha insistido en la importancia de tener espacios seguros, así como ciudades pequeñas y medianas para evitar errores que se viven diariamente en las grandes metrópolis, y ha subrayado que la institución a su cargo se ha dedicado a ver y atender a la población más allá de la vivienda.

Con esa premisa, indicó que este lugar en San Lorenzo Tlalminilolpan, es parte del compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, quien contribuye con el futuro de los mexicanos.

Al hablar a nombre de sus vecinos, Martha Martínez señaló que este espacio deportivo permitirá, sobre todo a los jóvenes y a las mujeres, sentirse seguros, al contar con alumbrado y con instalaciones dignas y limpias. “Ya tendremos actividades y talleres; la convivencia con la familia ahora sí será segura, las y los niños tendrán seguridad de que se pueden divertir en un espacio seguro y limpio”, comentó.

Por otra parte, al entregar títulos de propiedad y documentos agrarios en esta comunidad de San Lorenzo Tlalminilolpan, la titular de la Sedatu señaló que en el Estado de México se está dando tranquilidad y certeza a las familias de la localidad al entregarles sus papeles, “porque les da seguridad de que el patrimonio ya lo tienen asegurado y sobre todo pensando en nuestras y nuestros hijos”.

Al recibir sus documentos, Martha Moreno indicó: “Me siento muy contenta porque ahora tengo mis papeles y mi patrimonio, que son para mis hijos; ahora estarán protegidos, qué bueno que están regularizando, esto nos ayuda a estar más tranquilos”.

Robles informó que en la entidad se han entregado 7 mil cuartos adicionales, para que las familias que habitan en sólo uno, tengan un espacio adicional y puedan vivir con dignidad.

En su discurso ante autoridades federales, estatales y municipales, y beneficiarios del programa, la secretaria Rosario Robles hizo un reconocimiento a la trayectoria del secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, quien falleció ayer.

“Fue un gran hombre y promotor incansable de la cultura en nuestro país, y en esta región dio un gran apoyo, porque él siempre dijo que la cultura de los mexicanos es lo que nos hacía grandes, que nuestra diversidad cultural era la que nos daba fuerza e identidad como mexicanas y como mexicanos. Quiero pedirles un minuto de silencio, que nos paremos todos y que le rindamos un homenaje”, dijo.

“Rafael Tovar y de Teresa nos deja su legado y, sobre todo, esta convicción de que a través de la cultura podemos unir nuestros corazones”, reconoció la funcionaria federal.