Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos en incendios en California; lamenta fallecimiento de 5 personas
Impactan con proyectos sociales a un millón de personas en 2024: informe; población vulnerable es prioridad
Lenia Batres busca destitución del Comité de Evaluación del PJF; se excedieron en sus facultades, acusa
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
Comité de Evaluación del Legislativo califica suspensión de elección judicial de improcedente; continuará proceso
estados@eluniversal.com.mx
Monterrey.— El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Jan Jařab, afirmó que “si algo hemos aprendido en estos 10 años de la militarización” de la lucha contra el crimen organizado en México es que “la delincuencia no se supera permitiendo la ilegalidad por parte del Estado, porque se normaliza lo que nunca debe normalizarse: la tortura y la desaparición”.
En su mensaje durante la presentación del informe 2009-2016 Desapariciones en Nuevo León, desde la mirada de Cadhac, señaló: “Hemos visto en los últimos 10 años que la militarización del combate a la delincuencia no trajo mayor seguridad, pero sí muchas más violaciones a los derechos humanos, desapariciones, tortura y ejecuciones extrajudiciales”.
Afirmó que el Estado, al enfrentar la delincuencia, parece que oscila entre dos políticas problemáticas, “una de indiferencia y otra de mano dura que no resuelven la situación”.
Señaló que México vive una crisis de desapariciones, por lo cual sugirió estrategias para enfrentar el problema: reconocer la dimensión del problema para encontrar una solución; desarrollar políticas de prevención; investigar diligentemente para poner fin a la impunidad; garantizar el acceso efectivo a la justicia; agotar medidas para la búsqueda rápida que permita encontrar con vida a las víctimas; protegerlas de manera especializada, con enfoque de género y especial atención a personas vulnerables; llevar registros efectivos de detención; regular el uso de la fuerza según estándares internacionales, y capacitar e independizar los servicios médicos forenses.
A su vez, Emilio Álvarez Icaza, ex secretario general ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, informó que se reunieron con familiares de desaparecidos, quienes les pidieron ser su voz “porque el gobierno estatal no ayuda a las víctimas” y al principio de su gestión, Jaime Rodríguez El Bronco les dijo que los desaparecidos “en algo andarían” y después convocó a sus familiares a una reunión “que fue más bien un monólogo” y les dijo que no se iba a disculpar “porque es lo que pienso”.
“Es mentira que haya un compromiso y las dos veces que hemos tenido reuniones con la Procuraduría, el procurador Roberto Flores no ha dado la cara, no se ha sentado con nosotros”, mientras las investigaciones se han estancado. “Estamos casi como empezamos, se ha retrocedido mucho frente a lo alcanzado durante la anterior administración”, afirmaron.
Los familiares detallaron que tienen exhortos a otros estados para buscar a sus desaparecidos, pero no responden. “Con Coahuila, estamos esperando una respuesta; a Tamaulipas, pedimos que buscaran en los reclusorios y hasta la fecha no han contestado”.