pedro.villaycana@eluniversal.com.mx

A diferencia de México, quien ha anunciado medidas urgentes en apoyo a sus ciudadanos que viven en Estados Unidos, ninguna nación centroamericana ha instrumentado algún plan o alerta para sus connacionales que residen en ese país, después de la victoria del republicano Donald Trump, presidente electo, quien ha amenazado con deportar a 3 millones de migrantes.

A través de llamadas hechas por EL UNIVERSAL a consulados y embajadas tanto en México como en Estados Unidos, las representaciones de estas naciones informaron que no contaban con ningún plan o alerta hacia los migrantes en ese país.

En la embajada de Guatemala en Estados Unidos manifestaron que no tienen conocimiento acerca de alguna alerta o campaña de apoyo a migrantes.

En el consulado guatemalteco en la ciudad Del Río, Texas, aconsejaron: “Lo mejor ahorita sería seguir viendo las noticias, ver la página del ministerio, ahí están publicando mucha información y seguir las redes sociales, porque es ahí donde pueden tener más información”.

En la representación del país centroamericano en la Ciudad de México, comentaron: “No, todavía no hay nada [ningún plan o alerta]. Todo sigue igual”.

El 9 de noviembre, horas después de confirmado el triunfo del magnate norteamericano, el ex actor y ahora presidente guatemalteco, Jimmy Morales, lo felicitó y manifestó que ese “es un país que quiere mucho a Estados Unidos y al pueblo estadounidense. Ahora Dios mediante vamos a poder hablar con las autoridades cuando sea necesario y poder seguir ayudando a nuestros hermanos guatemaltecos en Estados Unidos”.

Según cifras del Censo de Estados Unidos en 2015, en ese país vive un millón y medio de guatemaltecos.

En la página oficial de la embajada de El Salvador en Estados Unidos, así como en sus redes sociales no existe ningún mensaje de información o alerta sobre la victoria de Donald Trump.

Lo único es la difusión del comunicado del 9 de noviembre, en el que el presidente Salvador Sánchez felicitó a Trump por su triunfo y a los estadounidenses “por su participación en la jornada democrática que se desarrolló ayer en esa nación”. El gobierno salvadoreño llamó a sus 3 millones de connacionales migrantes y a sus familias a la calma y agregó que “reitera a todos los compatriotas su compromiso firme para trabajar junto a ellos en garantizar que sean respetados sus derechos”.

En la embajada de El Salvador en la Ciudad de México informaron que “hasta el momento no hay nada acerca de algún plan. Tal vez a principios de enero. No se va a dar nada hasta que él llegue al poder”.

En la embajada de Nicaragua en Estados Unidos señalaron que no existe ninguna alerta por posibles deportaciones. Incluso aseguraron que “no creen que se den”.

El 9 de noviembre, el presidente Daniel Ortega, saludó el triunfo del republicano a quien manifestó que su sumaban a las voces de quienes “creemos que es posible trabajar con los Estados Unidos”, señaló.

Las cifras señalan que en Estados Unidos viven aproximadamente 500 mil nicaraguenses.

Caso similar ocurre con la representación consular de Honduras en Estados Unidos, ninguna postura o consejo se ha puesto tanto en su portal web, como en sus páginas oficiales de Facebook y Twitter.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses