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La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) promoverá entre los connacionales residentes en Estados Unidos que acudan a los servicios consulares para que obtengan las actas de nacimiento mexicanas de sus hijos nacidos en ese país, como parte de las 11 acciones que propuso para defender a los migrantes y residentes legales en esa nación.

El objetivo es avanzar en la regularización de los niños para que tengan doble nacionalidad, para que en caso de que sus padres sean deportados y tengan que regresar a México, los infantes no sean ilegales en nuestro país.

Cifras del Censo de Población y Vivienda de 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que viven en México poco más de 520 mil niños de origen estadounidense, aunque datos más actualizados reportan que el número podría rozar los 600 mil infantes.

Las oficinas consulares de la Cancillería proporcionan asesoría legal para regularizar la situación de las personas nacidas en nuestro país pero que emigraron sin haber sido registrados; y agilizar el proceso para los hijos de indocumentados que nacieron en Estados Unidos, quienes obtienen su ciudadanía de esa forma.

Ser padre de un ciudadano estadounidense menor de 21 años no da ventajas migratorias, lo cual quiere decir que para una persona indocumentada, tener un hijo no lo protege de la deportación ni le permite cambiar su estatus migratorio u obtener la residencia.

Van por matrícula consular. En el primer semestre del año las representaciones de México en Estados Unidos expidieron 102 matrículas consulares cada hora a migrantes que requirieron ese documento como prueba de ciudadanía mexicana y de residencia en aquel país.

Ante el amago de deportaciones masivas en el gobierno de Donald Trump, el México incrementará el número de citas para obtener esa identificación.

Entre enero y septiembre de 2016, los servicios consulares de la Cancillería programaron un millón 200 mil citas en los 50 consulados generales del país; y ahí se otorgaron 441 mil 637 matrículas consulares, las cuales son utilizadas en estados como California, para que los migrantes puedan obtener su licencia de manejo sin importar su estatus legal en ese país; también les permite abrir cuentas bancarias.

Algunas dependencias de gobiernos estatales e instituciones privadas consideran la matrícula consular como un método válido de identificación. “Llegan acá, están indocumentados y lo que hacemos es darles una matrícula consular que es una identificación del gobierno mexicano. Si ellos quieren abrir una cuenta de banco les van a pedir una identificación estadounidense. En California se expiden licencias para conducir sin que tengas que probar tu situación legal, eso ha facilitado mucho, porque el gobierno local les acepta la matrícula. Si les damos nosotros la identificación, con esa ellos pueden sacar su identificación allá”, explican.

A pesar de ello, la tasa de matriculación aún es baja, puesto que sólo 956 mil 675 mexicanos radicados en Estados Unidos tienen este documento, según cifras del Instituto de Mexicanos en el Exterior, hasta julio de 2015.

La mayor parte de ellos, 706 mil 714, no concluyeron la educación básica; 214 mil 710 tienen el nivel medio superior trunco o concluido; 16 mil 139 son pasantes o estudiantes universitarios y 18 mil 362 son profesionistas, casi todos de nivel licenciatura.

Otra de las acciones que promoverá el gobierno de México está relacionadas con la protección de los migrantes y consiste en fortalecer la campaña de bancarización en toda la red consular, así como llevar actividades de educación financiera, para que puedan incrementar el uso de productos y servicios financieros, además de brindarles asesoría para que sepan utilizar su matrícula consular como identificación para acceder a esos servicios y que puedan pagar sus impuestos.

Acercar los servicios. Entre 2015 y 2016 la red consular de México en Estados Unidos atendió a nuestros connacionales en 3 mil 382 ocasiones. A través de sus programas de consulados móviles y sobre ruedas, que llevan servicios a los mexicanos que no pueden trasladarse a una oficina, expidió 860 mil 292 documentos de identificación.

El programa de consulados móviles tiene cuatro modalidades para ofrecer servicios y atención a los mexicanos radicados en el vecino país del norte, sin importar su estatus migratorio.

Marcela Celorio, cónsul general de México en San Diego, señaló que este tipo de servicios móviles son importantes principalmente para las personas en condición más vulnerable, como los trabajadores agrícolas, quienes regularmente no tienen recursos suficientes para trasladarse hasta las ciudades donde están las oficinas consulares para realizar sus trámites y solicitud de documentos.

“Nosotros, por ejemplo, en el condado de San Diego tenemos el consulado en el centro de la ciudad, porque es la zona más accesible. Sin embargo, al norte del condado, a donde se hacen dos horas para llegar, es a donde llevamos los servicios, porque son personas que tienen miedo, no quieren o no pueden llegar hasta acá”, dijo.

“Lo más importante es que ellos no tienen los medios para transportarse, es gente muy vulnerable y hay que llevarles los servicios. Hace poco llevamos un consulado integral a Escondido para que saquen su pasaporte, su matrícula consular y registren a sus niños. Fueron abogados, para que los orienten sobre la situación que están enfrentando. Llevamos una ventanilla de salud y otra de asesoría financiera”, destacó.

Se ofertan servicios de consulado móvil, que funcionan fuera de la oficina, en fin de semana y días inhábiles, durante jornadas que van de uno a tres días; el consulado sobre ruedas consiste en prestar servicios de manera continua fuera de la oficina, adonde es necesario que el personal se traslade para prestar este tipo de servicios.

Información de la Cancillería indica que hasta septiembre de 2016, los 50 consulados de nuestro país en Estados Unidos expidieron un millón 964 mil 742 pasaportes y un millón 568 mil 761 matrículas consulares.

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