Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
politica@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que son falsos los pasaportes que tenían las fotografías del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y su esposa Karime Macías, y que fueron confiscados a un hombre detenido en el aeropuerto de Tapachula, Chiapas.
La dependencia señaló que los documentos —emitidos a nombre de Álex Huerta del Valle y de Gabriela Ponce Arriaga— no hubiesen sido aceptados por ninguna autoridad migratoria en el extranjero “por carecer de los elementos de seguridad de los pasaportes mexicanos”.
En la revisión física de los documentos confiscados se comprobó que era posible desprender la lámina de seguridad que los protege, señaló la Cancillería.
En una tarjeta informativa la dependencia federal confirmó que también era falsa la información plasmada en estos pasaportes.
“La información plasmada en los pasaportes exhibidos es falsa, ya que no se encuentran en la base de datos biográficos y biométricos de la SRE, en consecuencia, reiteramos no fueron emitidos por ninguna delegación de la SRE”, se dio a conocer.
El 11 de noviembre fue detenido en el aeropuerto de Tapachula, Chiapas, un hombre identificado como Mario Medina, quien llevaba consigo los pasaportes falsos.
El pasaporte mexicano emitido por la SRE fue diseñado para incluir medidas de seguridad que garanticen la autenticidad de este documento y hacerlo “infalsificable”.
Entre las medidas de seguridad con las que cuenta —las cuales fueron anunciadas desde abril de 2015 y entraron en operación en septiembre de ese año— se encuentran la fotografía digital del interesado, su firma, una fotografía fantasma, código de barras bidimensional, cambio del tipo de letra y la firma del funcionario que autoriza el documento.
Entre las medidas de seguridad extra que se le integraron al documento está el número de folio de ocho caracteres en tinta negra en la esquina superior izquierda del documento, el cual está cubierto por la lámina de seguridad.
En la información más reciente sobre el caso, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) detalló que “en breve” se darán resultados sobre la captura e investigación en contra de Javier Duarte del PRI. El comisionado Renato Sales no ha confirmado si el gobierno sabe si el mandatario con licencia se encuentra en México o salió del país.