alberto.morales@eluniversal.com.mx
De cara a la designación del fiscal especializado en materia de combate a la corrupción, la senadora Martha Tagle hizo un llamado para que el proceso de selección se rija bajo los principios de objetividad, imparcialidad, transparencia y máxima publicidad, toda vez que la persona elegida será la encargada de implementar el Sistema Nacional Anticorrupción.
“Resulta esencial que la designación del o la próxima fiscal esté basada en la elección del mejor perfil en la materia, basándose en los méritos propios y capacidades del mismo, tal y como lo ha mencionado la iniciativa ciudadana Designaciones contra la Corrupción y la Impunidad”.
De los 32 perfiles recibidos en el Senado, las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, y de Justicia serán las encargadas de analizarlos y, junto con la Comisión de Selección, enviarán a la Junta de Coordinación Política, una lista de perfiles idóneos.
Luego se hará un listado de los aspirantes idóneos y la Jucopo acordará el nombramiento del fiscal, que aprobará después el pleno del Senado.
Al respecto, Tagle Martínez insistió que, al ser este nombramiento público la base del Sistema Nacional Anticorrupción, “se debe garantizar un proceso de verdad, sin cuotas y sin cuates, sin amiguismos ni compadrazgos y sí basado en un análisis profundo y serio”.
Entre los aspirantes destacan la comisionada presidenta del Inai, Ximena Puente; el titular del Tribunal Federal de Justicia Fiscal, Manuel Hallivis; el ex visitador General de la PGR, César Alejandro Chávez Flores y el ex encargado de Asuntos Internos de la Policía Federal, Edgardo Flores, entre otros.