politica@eluniversal.com.mx

La Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional se reunió con el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Tomás Zerón de Lucio, y el subsecretario de Gobernación, Felipe Solís Acero, para recibir el vigésimo informe general de actividades, pero también para analizar el panorama internacional con el triunfo del republicano Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos.

Tras la reunión en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, el diputado Jorge Ramos (PAN) informó en entrevista que planteó que el Plan de 100 días de Donald Trump debe considerarse como un riesgo de seguridad nacional y no minimizarse.

“No es un tema únicamente de diplomacia internacional ni sólo de relaciones exteriores, sino de Estado y puede atacar la estructura económica del país, la estabilidad de la frontera norte y el manejo del narcotráfico. Respecto de esas definiciones no es un tema menor. Planteamos al gobierno federal que se incorpore a esa estrategia de riesgos”, dijo.

El presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, el diputado Waldo Fernández (PRD), explicó que en la reunión hablaron de del tema de seguridad del país, así como la situación internacional con Estados Unidos.

“Evidentemente, esta situación internacional de lo que está sucediendo con Estados Unidos y México, escenarios, panoramas y todo eso [se trató] en una plática muy constructiva y muy importante”, afirmó.

El legislador aclaró que el contenido de los informes presentados es secreto y “una parte importante de la seguridad nacional recae en que las instituciones encargadas cumplan con las obligaciones que les marca la ley. En ese sentido, el informe que presentó Tomás Zerón ante la comisión fortalece la imagen del Consejo de Seguridad Nacional y de la misma comisión ante el pueblo de México”. Uno de los temas fue la necesidad de dar a las Fuerzas Armadas leyes para sus tareas de seguridad pública.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses