El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, realizó una evaluación a la estrategia nacional de seguridad implementada en los 50 municipios más violentos del país, entre ellos León, Irapuato y Celaya.

En una conferencia de prensa en la que participó el gobernador Miguel Márquez Márquez y estuvieron presentes los integrantes del gabinete nacional de seguridad, Osorio Chong anunció que acudirá a cada una de esas las ciudades para evaluar los resultados.

Explicó que después de dos meses de acciones, ha comenzado la evaluación para saber cómo va la estrategia.

“Decidimos iniciar en Guanajuato, mañana lo haremos en La Paz y lo vamos hacer en cada uno de los 50 municipios, se trata de ver los alcances, se trata de ver qué es lo que se puede considerar un éxito y qué es lo que se necesita reforzar”, expuso.

En Guanajuato se tienen buenos datos, agregó, ya que en dos municipios han dejado de subir los homicidios dolosos y en uno de ellos se tiene una baja considerable.

Otros delitos deben tener mayor atención, pero en general se tiene una variación positiva a la baja, expresó el funcionario federal.

En esta región del bajío, el robo al ferrocarril ha bajado en un 90% de un año y medio a la fecha, destacó.

El secretario de Gobernación hizo un llamado a los tres niveles de seguridad a trabajar coordinadamente para reforzar las condiciones de seguridad que demandan los habitantes.

A su vez, el gobernador guanajuatense dijo en la reunión que se hizo una evaluación de cómo se va avanzando en las mesas de inteligencia, operativas y en comunicación.

Márquez comentó que parte de la estrategia de la administración estatal es el trabajo con los municipios para reducir los horarios de venta de bebidas alcohólicas, ya que la incidencia de los homicidios culposos tiene que ver con su consumo y exceso de velocidad.

“La mayor incidencia de accidentes se genera de las 0:00 horas a las 5 de la mañana, Guanajuato tiene un problema de homicidios culposos por accidentes, es de los estados en los cinco primeros lugares, la gran mayoría por distracción y muchos por el exceso de alcohol”, dijo.

El mandatario señaló que tiene que haber medidas reglamentarias administrativas para bajar esta incidencia.

Además pidió al Congreso de la Unión trabajar en una reforma para sancionar a quienes portan armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

“Es un llamado muy respetuoso a los legisladores federales para trabajar al respecto”, dijo.

El gobernador panista consideró que es momento de ver que es una necesidad, que más allá de una cuestión doctrinal y jurídica, la atención del tema de los portadores de armas de fuego, que es una realidad social en nuestro país.

Además, destacó la construcción del cuartel de la Secretaría de la Defensa Nacional en León con 800 elementos de la Policía Militar, quienes estarán de forma permanente en la entidad; la disminución de más de un 90 por ciento en robos al tren y el trabajo que se realizará para reducir el robo a tractocamiones en carreteras federales y estatales.

En la reunión de seguridad estatal estuvieron presentes los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el director general del CISEN, Eugenio Ímaz Gispert, así como funcionarios estatales y los alcaldes de Celaya, Irapuato y León.

iel

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses