justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
El 18 de noviembre el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá si atrae el caso de prisión domiciliaria de Elba Esther Gordillo Morales, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para que continúe los procesos legales en su contra desde su domicilio.
Marco del Toro Carazo, abogado de la maestra, aseguró que esperan obtener próximamente sentencias absolutorias para lograr la libertad definitiva de su cliente, en tanto insistirán en solicitar la prisión domiciliaria para no poner en riesgo la salud de la imputada.
“Estamos ante una persona de edad avanzada, que tiene serias complicaciones de salud y que la han tenido metida en un hospital durante un tiempo larguísimo con los riesgos de enfermedades hospitalarias”, dijo Del Toro Carazo.
El pasado 9 de septiembre el ministro José Ramón Cossío Díaz presentó ante el pleno de la SCJN la petición de Elba Esther Gordillo de atraer su caso para resolver en definitiva si la maestra tiene derecho a prisión domiciliaria.
Este planteamiento se realizó en sesión privada y se asentó que el ministro debía elaborar el proyecto para que los demás ministros lo analicen y resuelvan si la aceptan o no.
La defensa ha informado que Elba Esther tiene 10 padecimientos, entre ellos hepatitis viral tipo C, hipertensión arterial sistemática, secundaria a la insuficiencia renal moderada y dos aneurismas saculares en ambas arterias cerebrales medias.