Más Información
Senado discutirá reformas de Sheinbaum esta semana; votarán nuevas secretarías, extinción de autónomos y delitos que ameritan prisión preventiva
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
Suman más de 10 mil registros de candidaturas a elección judicial: Noroña; habilitan nuevo medio de postulación por “creciente interés”
Monreal estima reasignaciones por más de 15 mil mdp en Presupuesto de Egresos 2025; se destinarán a "prioridades nacionales"
Diputada del PRI denuncia presunto adeudo de Pemex a proveedores en Campeche; monto asciende a más de 402 mil mdp
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detuvo de manera precautoria dos embarques con un total de mil 400 árboles de Navidad, al detectar la presencia de plagas forestales, en la aduana de Ciudad Nogales, en Sonora.
El 19 de noviembre, inspectores de la dependencia federal que participan en el Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad retuvieron dos embarques con 840 y 600 árboles de Navidad, respectivamente, de la especie Abies normandia, que pretendían ser introducidos en el país procedentes de plantaciones forestales del estado de Oregon, Estados Unidos.
Los inspectores recolectaron las muestras de las plagas para su envío al laboratorio de la Dirección de Gestión Forestal y de Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y obtener la determinación taxonómica de los insectos.
Los árboles quedaron resguardados en los almacenes del recinto fiscalizado, hasta que se cuente con el dictamen de la Semarnat que indicará las medidas fitosanitarias que se deberán implementar, en caso de considerarse plaga cuarentenaria a los insectos detectados en los árboles.
Desde el pasado 3 de noviembre y hasta el 9 de diciembre, la Profepa lleva a cabo acciones de verificación e inspección a la importación de árboles de Navidad provenientes principalmente del estado de Oregon, en Estados Unidos, para prevenir la posible introducción de especies invasoras y evitar impactos negativos a los ecosistemas y economía del país.
“Con estas acciones se verifica el cumplimiento de la norma oficial mexicana 013-SEMARNAT-2010 que regula sanitariamente la importación de árboles de Navidad naturales de las especies de los géneros Pinus y Abies y la especie Pseudotsuga menziesii, con la finalidad de evitar la introducción de plagas que afecten a nuestros ecosistemas forestales y garantizar su sanidad”, refirió la Profepa en un comunicado.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente anunció el pasado 1 de noviembre el lanzamiento del programa para la verificación de los árboles de Navidad para esta temporada 2016, el cual es aplicado en seis estados de la frontera norte y en 10 cruces fronterizos.
Arturo Rodríguez Abitia, subprocurador de Inspección Industrial de la Profepa, indicó que las inspecciones se realizan en las ciudades de Mexicali y Tijuana, en Baja California; Piedras Negras, Coahuila; Zaragoza, Chihuahua; Colombia, Nuevo León; San Luis Río Colorado y Nogales, en Sonora, así como en Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros, en Tamaulipas.
En estas acciones participan 37 inspectores de la Profepa, los cuales fueron capacitados para la detección de Especies Invasoras por el Proyecto GEF, perteneciente al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Los inspectores buscan garantizar que en los árboles no haya insectos vivos ni procesos larvarios, que su follaje no sea amarillento ni rojizo y que tampoco tengan raíces.
De acuerdo con datos de la dependencia federal, cada año entran a México alrededor de 12 millones de árboles de Navidad, provenientes sobre todo Estados Unidos, por lo que únicamente en esta temporada 2016 se espera inspeccionar alrededor de un millón de ejemplares.