justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Elementos de la Policía Federal y trabajadores de Pemex localizaron nueve tomas clandestinas de hidrocarburo en tres operativos que se llevaron a cabo en Altamira, Tamaulipas, informó la Comisión Nacional de Seguridad.

Este municipio ocupa el segundo lugar a nivel nacional en ordeña ilegal de combustible. De enero a septiembre de este año Irapuato, Guanajuato, se colocó en primer sitio con 392; Altamira, 272; Tepeaca, Puebla, tercero con 250, y Palmar del Bravo y Quecholac, Puebla, con 222 y 123, son cuarto y quinto lugar, respectivamente.

Se informó que personal de la División de Gendarmería y empleados de Pemex realizaron inspecciones de seguridad en el corredor Tampico-Altamira, donde descubrieron que bandas del crimen organizado realizaban la ordeña de combustible.

Como resultado fueron asegurados seis vehículos abandonados por los delincuentes, los cules eran utilizados para la extracción y transporte ilegal del hidrocarburo.

En el primer recorrido, en el corredor Tampico-Altamira se localizaron siete excavaciones con mecanismos rudimentarios para la extracción.

Posteriormente, a la altura del kilómetro 62 en el municipio de Altamira, junto a un poliducto de Pemex, hallaron cuatro camionetas abandonadas tipo pick up, tres de ellas contenían bidones abastecidos con aproximadamente mil litros de combustible.

Junto a uno de los vehículos había un autotanque que contenía alrededor de 44 mil 500 litros y en una de las camionetas los agentes hallaron un arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. La toma fue inhabilitada por personal especializado de Pemex con el objetivo de evitar su reuso, la fuga de combustible o un accidente.

En el tercer operativo descubrieron un camión conectado con una manguera a un poliducto, en las inmediaciones de la colonia Las Blancas, municipio de Altamira. El vehículo y el producto fueron asegurados, hechos que constan en la carpeta de investigación que inició la Procuraduría General de la República.

EL UNIVERSAL dio a conocer que la delincuencia organizada aumentó el robo de hidrocarburos este año. Entre enero y septiembre los grupos criminales, incluyendo los cárteles de la droga, realizaron casi 18 perforaciones al día, cuatro más que el promedio diario del año pasado, ocho más que en 2014 y 10 perforaciones más que en 2013.

En este periodo fueron descubiertas 4 mil 886 tomas clandestinas en el país, delito más frecuente en Puebla, con mil 145 lugares de ordeña; Guanajuato, 935; Tamaulipas, 641; Veracruz, 456; Edomex, 367; Hidalgo, 239; Jalisco, 204; Michoacán, 148, y Querétaro, 111. Por robo, Pemex registra pérdidas anuales de 20 mil millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses