Seguridad

Blinda presupuesto a país ante crisis: SHCP

PEF 2017 tiene elementos para mantener solidez económica, dice; Rubio : México está listo frente al contexto postelectoral en EU

La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez (centro) participó en la reunión de otoño de la junta directiva de Brookings Institution. (FOTO: SHCP)
13/11/2016 |02:01Redacción |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El paquete económico del próximo año blinda a la economía mexicana contra la turbulencia internacional, aseguró la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Vanessa Rubio Márquez.

En su participación en la reunión de otoño de la junta directiva de Brookings Institution, la funcionaria dijo que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 (PEF) tiene elementos para mantener al país en una posición sólida ante cualquier eventualidad en los mercados financieros internacionales.

Comentó que el paquete promueve un gasto responsable y genera inversiones a infraestructura a través de 16 asociaciones público-privadas con recursos por 26 mil 400 millones de pesos.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El pasado viernes por la madrugada la Cámara de Diputados aprobó el PEF, por una bolsa de 4 billones 888 mil millones de pesos, es decir, 24.1% del tamaño de la economía mexicana.

Rubio Márquez afirmó que México está preparado ante el contexto postelectoral en Estados Unidos, porque cuenta con sólidos fundamentos macroeconómicos, herramientas y opciones de política económica que pueden usarse en los próximos meses.

Además del paquete económico aprobado para 2017, el país cuenta con reservas internacionales por más de 175 mil millones de dólares, y tiene la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional, por 86 mil millones.

Entre ambos instrumentos, México cuenta con un blindaje financiero de más de 260 mil millones de dólares.

Buena relación comercial. La segunda al mando de la Secretaría de Hacienda dijo que otra fortaleza del país es la relación diversa y profunda con Estados Unidos.

Afirmó que el vínculo entre México y la Unión Americana tiene elementos sólidos como el comercio y la inversión, lo que se refleja en un intercambio anual de 530 mil millones de dólares.

La subsecretaria de Hacienda explicó que las finanzas públicas están vigorosas, con ingresos dependientes de fuentes estables, una inflación baja y dentro del objetivo, que es de 3%.

Aunque los mercados financieros internacionales registraron mucha volatilidad luego del proceso electoral en Estados Unidos, y cuando se supo de la victoria del republicano Donald Trump, las autoridades financieras del país van a esperar para tomar alguna decisión sobre medidas adicionales que requiera la economía nacional.

Vanessa Rubio expuso que a partir del monitoreo puntual de los mercados y las principales variables, el país puede hacer uso de las herramientas y opciones de política económica, para lo cual se preparan y coordinan tanto la Secretaría de Hacienda como el Banco de México.

El martes 8 de noviembre, previo a que se supieran los resultados de la elección presidencial en Estados Unidos, el dólar cerró con una cotización de 18.55 pesos por dólar en las ventanillas de Banamex. El viernes 11 de noviembre, y con la volatilidad y nerviosismo que derivó la victoria del magnate Donald Trump, la divisa se vendió en 21.05 unidades.

Es decir, en los tres días siguientes de los comicios estadounidenses, la moneda mexicana perdió 2.5 pesos de terreno frente al dólar.

Pendientes en presupuesto. El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria destacó que la aprobación del presupuesto 2017 deja pendiente debatir e integrar en el gasto público las reformas estructurales que el país necesita para disminuir presiones a las finanzas públicas.

La organización también consideró que se queda el desafío de inclusión de un sistema de seguridad universal, la corresponsabilidad de los estados en la ejecución de la política pública y la sostenibilidad fiscal.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con 438 votos a favor y 36 en contra —de Morena—, el dictamen del decreto de PEF para 2017 por un total de 4 billones 888 mil 892 millones de pesos, con reasignaciones por 67 mil 707 millones de pesos, de los cuales el Gobierno de la Ciudad de México recuperó recursos para el Fondo de Capitalidad.

El proyecto del Ejecutivo contemplaba un presupuesto de 4 billones 837 mil 512 millones de pesos. La Ciudad de México obtuvo 2 mil 450 millones de pesos para el Fondo de Capitalidad.

Para aquellas entidades que tendrán comicios para renovar a su gobernador en 2017, hubo una importante repartición de recursos del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece) por parte de los diputados federales.

El Estado de México tendrá una mayor asignación de dicho fondo, con 780 millones de pesos. El territorio mexiquense, gobernado por el PRI, es el más disputado por los partidos políticos por su engrosado padrón electoral de más de 10 millones de votantes, que podrían ser la diferencia en los comicios federales de 2018.

Coahuila, también gobernado por el PRI, tuvo una asignación importante con 102 millones 300 mil pesos para 2017; mientras que a Nayarit, en poder del tricolor, le asignaron 20 millones de pesos.