Más Información
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
INE advierte riesgo en elecciones de ocho estados por falta de recursos; los más afectados son Yucatán, Guerrero y Zacatecas
“Don Neto”, exfundador del Cártel de Guadalajara solicita libertad anticipada; casi termina sentencia por el asesinato de Kiki Camarena
Sheinbaum supervisa avances de Pensión para Mujeres en Aguascalientes; “¡Bienvenida!“, dice gobernadora Teresa Jiménez
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México suma esfuerzos con la República de Corea para combatir ciberdelitos como fraudes, extorsiones, ciberterrorismo, entre otros.
Por medio de un convenio de colaboración, 40 elementos de la Policía Cibernética serán capacitados en cinco temas que las autoridades de ambas naciones consideran fundamentales: ciberterrorismo; redes sociales; abuso sexual infantil, depredadores sexuales; suplantación de identidad y fraude cibernético, así como extorsiones vía internet.
José Gil García, subsecretario de Información e Inteligencia Policial de la SSP, indicó que el curso se impartirá a partir de ahora y hasta el próximo 11 de noviembre, con una duración de 40 horas.
“Lo que nosotros queremos es que la Ciudad de México se ponga a la vanguardia en el tema del ataque y combate a los delitos cibernéticos que nosotros consideramos que son los delitos del siglo XXI”, comentó.
Según el subsecretario, de cada diez delitos que se cometen en la ciudad, en nueve la tecnología se encuentra presente, “hay un teléfono celular, una computadora, una conversación por Whatsapp, por internet, y en todos estos delitos interviene la Policía Cibernética”.
Estadísticas revelan que los 65 elementos que conforman dicho agrupamiento de la SSP reciben más llamados para atender fraudes a partir de suplantación de personas y clonación de páginas para venta de vehículos.
“El tema del ciberbullying también nos atiende mucho, tenemos muchas llamadas de padres de familia, por lo cual damos pláticas en escuelas y patrullamos las redes sociales e internet”, agregó Gil García.
Informó que, en promedio, se reciben diez llamadas al día para solicitar ayuda y por lo menos la mitad de ellas se dan en otros estados.
“El problema con el tema de los delitos cibernéticos es que nos llegan de todo el país, la gente busca una respuesta; en el delito cibernético podemos tener al que lo realiza en la Ciudad de México o puede estar en otro estado, sin embargo, los efectos se generan en otra entidad y en algunas ocasiones hasta en otros países”, detalló.
El funcionario explicó que la tecnología que se maneja en Corea del Sur, llamó la atención de la Secretaría y se buscó la forma de trabajar con ellos: “la tecnología que ellos manejan es de punta y tienen años trabajando en ataques cibernéticos derivado de un conflicto que ellos tienen con Corea del Norte, este trabajo que ellos llevan de muchos años los ha puesto a la punta en el tema del trabajo, de detección de riesgos y amenazas en las redes sociales en el internet”.
Para evitar ser víctima de este tipo de delitos, Gil García recomendó a la ciudadanía no compartir información en redes sociales. “México es el tercer mercado de Facebook, con más de mil 600 millones de suscriptores, donde compartimos información, de ese tamaño es el tema”, apuntó.
El delito cobra nuevas formas
Previo a la firma del convenio de colaboración, Hiram Almeida Estrada, titular de la SSP, resaltó la importancia de este curso porque “hay delitos de naturaleza financiera, sexual y un nuevo contexto del tema de terrorismo y tenemos que estar patrullando, revisando la información, detectando de manera preventiva y adicionalmente investigar en relación a los eventos que se presenten a través de la cibernética”.
Mencionó que para la dependencia a su cargo el delito es el enemigo común y ahora cobra nuevas formas, “por ejemplo, en el caso del fraude y la extorsión a veces en distintas latitudes, en distintos países causa los efectos y los estragos que se suscitan en un solo país, en una sola ciudad, de ahí generamos estar comunicados y vinculados para generar condiciones de seguridad a los habitantes de la Ciudad de México y a la población de la República de Corea”.
Recordó que el 24 de octubre pasado concluyó con el embajador de Corea firmar un acuerdo de entendimiento a través de un memorándum específico de colaboración.
Uno de los ejes, dijo, los obliga a intercambiar tecnología, información y capacitar a los agentes capitalinos en las buenas prácticas que tiene el país aliado en una lucha contra la delincuencia.
“El fenómeno delictivo no es menor, cobra nuevas especialidades, nuevas formas, esto creo que ahora es fundamental en un contexto internacional, mantengamos libres las vías de comunicación tecnológicas, las redes informáticas y a través de ello logremos perfeccionar la seguridad pública y la paz de los usuarios de estos canales de comunicación”, indicó.