En las masacres de San Fernando, Tamaulipas y Allende, Coahuila, perpetradas por grupos del crimen organizado, hay vacíos de información, falta de verdad y justicia, concluyó el informe sobre atención a víctimas de ambos sucesos realizado por el Colegio de México (Colmex) en colaboración con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

El documento fue presentado este domingo en el Museo Memoria y Tolerancia, por asesores como Juan Villoro, Javier Sicilia y el especialista Jacobo Dayán; la presidenta del Colmex, Silvia Giorguli; el coordinador de la investigación, Sergio Aguayo y el Comisionado Presidente de la CEAV, Jaime Rochin.

Detalló que las masacres fueron el resultado de múltiples factores entre los que destacan el control casi total del crimen organizado sobre algunas regiones de Tamaulipas y Coahuila; la guerra entre el cártel del Golfo y los Zetas, iniciada en enero de 2010; y la complicidad de algunos agentes del Estado, complementada con la indiferencia, ineficiencia y/o debilidad de otras dependencias.

Por ello, concluyó que se requiere reestructurar a profundidad el sistema de atención a víctimas de México y mejorar la empatía y los canales de comunicación entre Estado y sociedad.

Finalmente, establecieron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la CEAV y el INAI deben ejercer su autonomía, firmar acuerdos para seleccionar una docena de casos paradigmáticos y revisarlos como modelo mexicano de atención a víctimas de la violencia.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses