justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitieron de manera conjunta una alerta a la población, para evitar el consumo de bebidas alcohólicas mezcladas con otras adicionadas con cafeína —conocidas como “energizantes”—, debido a que pueden provocar daños a la salud.

Advirtieron que la combinación de ambos productos puede causar una sensación momentánea de bienestar asociada a riesgos a la salud, porque puede provocar ansiedad, insomnio, trastornos del ritmo cardiaco y en ciertos casos intoxicación, náuseas y vómito.

Este tipo de cócteles suelen servirse en establecimientos como bares, discotecas, restaurantes y antros, y pueden tener efectos adversos en el organismo.

La Cofepris vigila el uso de cafeína en bebidas no alcohólicas, permitiendo entre 20 y 33 miligramos de cafeína por 100 mililitros de producto, y éstas son consideradas como bebidas adicionadas con cafeína, de conformidad con lo establecido en la NOM-218-SSA1-2011 “Productos y servicios. Bebidas saborizadas no alcohólicas, sus congelados, productos concentrados para prepararlas y bebidas adicionadas con cafeína. Especificaciones y disposiciones sanitarias. Métodos de prueba”.

La legislación sanitaria establece que las bebidas alcohólicas deben contener alcohol etílico en proporción de 2% y hasta 55%.

Según la Cofepris, el límite máximo de cafeína recomendado para un adulto es de 300 mg diarios y la ingesta de bebidas adicionadas con cafeína no debe rebasar 165 mg al día. El exceso en su consumo puede generar efectos adversos en el sistema nervioso, la presión arterial y el sistema cardiovascular.

Google News

Noticias según tus intereses