ruben.migueles@eluniversal. com.mx

El temor al delito puede incidir en la percepción que se tiene sobre el desempeño de los diferentes cuerpos de seguridad pública con que cuenta el país. Por ejemplo, 57.1% de la población adulta que vive en la ciudades que comprende la Encuesta Nacional de Seguridad Pública observa que el desempeño de la Policía Preventiva Municipal como “poco o nada efectivo” durante el tercer trimestre del presente año.

Por el contrario, la población que percibió el desempeño como “muy o algo efectivo” en las labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina con 82%; Ejército con 79.5%, Gendarmería Nacional; 67.9% y Policía Federal, 63%. La Policía Estatal se quedó en un punto intermedio, con 51% de la población adulta.

Sobre la percepción de los problemas que se presentan en su ciudad, 85.4% de la población encuestada manifestó como uno de los más importantes los baches en calles y avenidas, 69.7% la delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etcétera.) y 64.4% consideró al alumbrado público insuficiente.

El porcentaje de la población de 18 años y más que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes fue apenas de 21.8% a nivel nacional.

Las ciudades con mayor porcentaje en esa percepción fueron: Nuevo Laredo (49.7%), Mérida (47.5%) y San Francisco de Campeche (45.9%).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses