politica@eluniversal.com.mx
Tras la reciente emboscada de un grupo armado a soldados del Ejército en Culiacán, Sinaloa, con un saldo de cinco militares muertos, el presidente Enrique Peña Nieto y gobernadores respaldarán a la institución castrense a través de un reconocimiento que se llevará a cabo hoy por los 50 años del Plan DN-III-E.
El titular del Ejecutivo federal encabezará hoy al mediodía un acto en el Zócalo de la Ciudad de México por el aniversario 50 del Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre (Plan DN-III-E) que fue aplicado por primera vez en 1966, tras el desbordamiento del río Pánuco en Veracruz.
Al evento están invitados la mayoría de los gobernadores de las 32 entidades; en el acto se respaldará las acciones de las Fuerzas Armadas en el contexto de la emboscada que sufrió la semana pasada un grupo de 17 soldados del Ejército y que dejó cinco militares muertos y 10 heridos.
Tras el ataque del crimen organizado, el presidente Enrique Peña Nieto respaldó a las fuerzas castrenses, advirtió que los hechos no quedarán impunes y que los responsables responderán ante la ley.
El miércoles pasado el jefe del Ejecutivo visitó a los 10 soldados heridos en la emboscada, quienes se encuentran hospitalizados en el Hospital Regional Militar de Especialidades de Mazatlán, Sinaloa.
La madrugada del 30 de septiembre un convoy del Ejército fue emboscados por un grupo armado cuando transitaban por la carretera México-Nogales, casi a la entrada a la capital sinaloense.
El objetivo de los sicarios fuertemente armados fue rescatar a Julio Óscar Ortiz Vega, El Kevin, quien había sido herido por militares en un enfrentamiento previo en Badiraguato.
Los 50 años del Plan DN-III-E, que serán conmemorados hoy a las 12:00 horas en la plancha del Zócalo capitalino, demuestran cómo el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos no sólo salvaguardan a la población con operaciones del combate al crimen organizado y la delincuencia, sino que utiliza instrumentos operativos de auxilio a la población civil afectada por cualquier tipo de desastre.
La Sedena señaló que el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre fue aplicado por primera vez en 1966 tras el desbordamiento del río Pánuco en Veracruz.
El Plan DN-III-E atiende principalmente las problemáticas ocasionadas por fenómenos naturales, entre éstos volcánicos, sismos, invernales, tropicales e incendios.
Reconocimiento. Tras hacer un reconocimiento a la labor que desempeñan las Fuerzas Armadas en el país, el presidente Enrique Peña Nieto subrayó que esta institución seguirá siendo garante de la paz y tranquilidad de los mexicanos.
En el marco de la Reunión Anual de Industriales 2016, el jefe del Ejecutivo federal agradeció a todas las organizaciones empresariales y sociales que se han solidarizado con las Fuerzas Armadas tras la reciente emboscada que sufrieron en Sinaloa.
“Aquí quiero reconocer las expresiones de distintas organizaciones empresariales y sociales que se han manifestado en amplia solidaridad para con nuestras Fuerzas Armadas, particularmente ante los recientes hechos ocurridos en el estado de Sinaloa, donde un grupo de militares sufrió una emboscada”, dijo.