politica@eluniversal.com.mx
Jesús Antonio Macías Yazegey y María Virginia Yazmín Tubilla Letayf, suegros del gobernador prófugo de la justicia, Javier Duarte, deberán permanecer en Coatzacoalcos, de lo contrario serán arraigados como sanción por desacato a un mandato judicial.
De acuerdo a una orden emitida por un juez federal, tomando en consideración que ambos son adultos mayores y que son investigados por delitos fiscales, financieros y lavado de dinero, se les otorgó suspensión provisional contra detención, pero se les condicionó a no abandonar el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, que es donde tienen registrado su domicilio, de lo contrario, el juez Noveno de Distrito con sede en Coatzacoalcos indicó que se ordenará el arraigo correspondiente.
El matrimonio obtuvo el amparo 1167/2016 que concedió la suspensión provisional respecto a una probable orden de detención y aprehensión; sin embargo, en el amparo 1168/2016 se les negó la suspensión de la “alerta migratoria” porque se contrapone con las modalidades para permitir la suspensión de la orden de detención y aprehensión.
El matrimonio deberá permanecer en Coatzacoalcos mientras avanzan las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR). Estas indagatorias llevaron a la PGR a solicitar a el congelamiento de sus cuentas bancarias.
Por orden ministerial las cuentas de los suegros de Duarte fueron congeladas para impedir operaciones financieras. Los suegros del mandatario solicitaron un amparo para disponer del manejo de sus cuentas, el cual fue negado.