Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
A casi cuatro años de operación del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas es necesario y oportuno evaluar su funcionamiento, dijo el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.
Algunas deficiencias del mecanismo, que tendrán que subsanarse, son la lentitud de los procedimientos, falta de interlocutores dentro del gobierno, la disminución de las responsabilidades de los gobiernos locales, que sea más oportuno en sus respuestas y que dé mayor peso a la sociedad.
Durante la presentación del libro En defensa de periodistas y defensores de derechos humanos en riesgo, se informó que un grupo de expertos evaluaron el mecanismo y el texto que presenten se difundirá a nivel nacional. Se explicará qué es dicho instrumento, la forma en que opera y la necesidad de fortalecer la confianza en el mismo entre activistas y periodistas.
Hasta ahora, la CNDH tiene el registro de 119 periodistas asesinados desde el año 2000 (12 de ellos mujeres); 20 desaparecidos desde 2005 (dos mujeres), y 50 atentados a medios de comunicación desde 2006.
La anterior, dijo el ómbudsman, “da cuenta de la gravedad de la situación y de la necesidad de establecer políticas públicas adecuadas para prevenir estas agresiones y proteger a los comunicadores y medios, así como para mejorar los resultados en la procuración de justicia”.
Apoyo internacional. Acompañado por Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), González Pérez explicó que los agravios contra periodistas, medios de comunicación y defensores civiles han sido documentados por diversas organizaciones nacionales e internacionales.
“Es importante una obra como la que se presenta porque no se había publicado un compendio de escritos relativos al mecanismo, que incluyen diversas temáticas relacionadas con sus antecedentes, los conceptos de periodista y de defensor, el papel de la CNDH en el mismo, la operación de las distintas unidades que conforman la Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo, los casos paradigmáticos, el fortalecimiento del mismo a través de la intervención de organismos tan destacados a nivel internacional como Freedom House, los enfoques colectivos y de género que se han desarrollado, así como el análisis de mecanismos similares en otros países, entre distintos temas”, agregó.
En el caso de las personas defensoras de derechos humanos, se han registrado 29 homicidios desde el año 2006 (13 de ellas mujeres) y cuatro han sido desaparecidas desde 2009 (tres eran mujeres).
En su oportunidad, Roberto Campa Cifrián destacó que dicho mecanismo es una herramienta en la que instituciones y sociedad civil participan en paridad, con la CNDH muchas veces como fiel de la balanza, para tomar la mejor decisión en favor de la protección de las y los beneficiarios.
“En el mecanismo hay aproximadamente 501 personas, entre defensores de derechos humanos y periodistas. Además, en los últimos dos años no ha habido un incidente grave contra las personas protegidas, aunque se han registrado incidentes muy graves en algunos casos que han afectado a mujeres y hombres, lo que obliga a redoblar los esfuerzos”, señaló el funcionario federal.