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Desde este lunes la mitad del país puede hacer uso del número único de atención de llamadas de emergencia, el 911.
En conferencia de prensa, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dependiente de la Secretaría de Gobernación, Álvaro Vizcaíno Zamora detalló que a partir de hoy Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas; pueden hacer uso de este número.
El resto del país podrá hacer uso del 911 a partir del 9 de enero de 2017.
"La implementación del 9-1-1 ha sido un proceso que no ha estado exento de complejidad técnica, y en el que se han involucrado numerosas instituciones públicas y privadas.
"El inicio del número único de emergencias 911, implica un proceso gradual de transición, en el cual, durante los primeros seis meses coexistirán los números de emergencia anteriores, y el 911, por lo que ninguna llamada dejará de ser atendida", explicó el funcionario.
Señaló que durante el primer semestre de 2016 fueron recibidas 58 millones 924 mil 507 llamadas a los servicios de emergencia, de las cuales, el 90 por ciento ( 52 millones 828 mil 320 llamadas), fueron falsas o improcedentes.
"Cada llamada falsa pone en riesgo a quienes enfrentan una situación real de peligro. El 911 es un servicio de y para la ciudadanía, y su eficacia también depende en gran medida, del buen uso que le demos", destacó.
En la mitad del país existen ya sanciones para quienes realicen llamadas de emergencia falsas pues está tipificado como delito, apuntó, pero el alto número de llamadas falsas al mes, aproximadamente 9 millones, hace materialmente imposible una persecución penal.
"Está comprobado que las llamadas falsas se incrementan en temporada vacacional y son realizadas por niños y adolescentes.
"De ahí que el mejor camino para poder evitar estas llamadas, es a través del apoyo, de la concientización que puedan ejercer los padres y madres de familia respecto de sus niños, niñas y adolescentes para evitar las llamadas falsas", dijo.
Vizcaíno Zamora agregó que hay instalada una mesa de trabajo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, para explorar posibles mecanismos de consecuencias en coordinación con las empresas que brindan el servicio de telefonía en el país para prevenir esas llamadas falsas.
cg