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A partir de este lunes, en 16 estados de la República inicia operaciones el número telefónico 911 para atender situaciones de emergencia, al cual se podrán solicitar los servicios de la policía, protección civil, bomberos, ambulancias o Cruz Roja, entre otros.
El 911 sustituye a diversos números de emergencias como el 066 o 088, excepto los números de denuncia.
El número atenderá emergencias médicas, de seguridad y protección civil las 24 horas del día, los 365 días del año.
Durante los próximos seis meses coexistirán los antiguos números de emergencia con el 911 para que atender tos los llamados de emergencia de la ciudadanía.
El número entra en operación en Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Puebla y Zacatecas. En el resto de los estados el 911 entrará en operación el 9 de enero de 2017.
Para la operación de este número telefónico se utilizó infraestructura que ya existía y que consta de 194 centros de atención de emergencia municipales o estatales en los llamados C4, C5 y C2 que tienen 100 mil operadores y observadores que fueron capacitados por la Facultad de Psicología de la UNAM.
Cerca de 200 supervisores y tres mil operadores recibirán las llamadas en 194 centros de atención de emergencias instalados en las 16 entidades federativas donde hoy inició el servicio.
Los Centros de Atención de llamadas de emergencia estarán coordinados con estaciones de policía estatales, municipales, agrupaciones de seguridad, de salud, de protección civil y de asociaciones ciudadanas, quienes se coordinarán con Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).
También se coordinará con el Instituto Nacional de las Mujeres, con la Cruz Roja Mexicana, con el Escuadrón de Rescate de la Ciudad de México, con el Sistema Nacional de Protección Civil y con el H. Cuerpo de Bomberos.
Con información de agencias
jram