Más Información
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
Grupo Lala anuncia devolución de concesiones de agua en CDMX y Monterrey; “ha puesto el ejemplo”, reconoce Sheinbaum
VIDEO: “Era un líder respetado y amado por sus seguidores”; Madre buscadora pide ayuda a Osiel Cárdenas, presunto narcotraficante
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a nueve mexicanos que están vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a su brazo financiero, Los Cuinis, en su lista negra de narcotraficantes.
A los nueve sujetos se les vincula como operadores en el tráfico de drogas al servicio de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, y su cuñado Abigael González Valencia, líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación y de Los Cuinis, respectivamente.
Entre los narcotraficantes que aparecen en la lista de Estados Unidos se encuentran Antonio Oseguera Cervantes y Julio Alberto Castillo Rodríguez, quienes son el hermano y el yerno de Oseguera Cervantes.
Ambos fueron detenidos en México en diciembre de 2015 y abril de 2016. Antonio Oseguera Cervantes estuvo preso en 1996 en una cárcel estadounidense, por los cargos de portación de heroína; posteriormente fue deportado a México.
En el listado también incluyeron a cinco hermanos de Abigael González Valencia, Arnulfo, Édgar Edén, Elvis, Marisa Ivette y Noemí González Valencia; a quienes se les señala por proveer apoyo material al narcotráfico realizado por Los Cuinis.
De todos ellos, Elvis González Valencia fue detenido en México en 2016. Asimismo fueron designados Fabián Felipe Vera López y María Teresa Quintana Navarro, abogada originaria de Guadalajara. Debido a eso, los bienes que tienen los vinculados al CJNG y a Los Cuinis en Estados Unidos fueron congelados y los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido realizar operaciones comerciales con ellos.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos afirmó que con esta acción se propinó un golpe a la organización interna de ambas células delictivas, directamente a los miembros de la familia y cómplices de Oseguera Cervantes y González Valencia.
“Vamos a seguir trabajando en estrecha colaboración con el sector privado mexicano en nuestros esfuerzos para exponer, aislar y desbaratar las finanzas de los cárteles mexicanos”, indicó John E. Smith, director interino de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.