El robo de gasolina en México asciende a decir 27 mil barriles de gasolina y diésel al dia, es decir 2.5%, lo que significa una pérdida de 20 mil millones de pesos al año, aseguró el director general de Pemex Transformación, Carlos Murrieta.
Murrieta, quien fue entrevistado en el programa “Atando Cabos” de Denis Maerker en Radio Fórmula, indicó que se “ha detectado una alta tendencia en el robo de gasolinas” en entidades como Puebla, Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz.
"Son estados donde tenemos el mayor número de tomas clandestinas, y en donde tratamos de poner más atención en lo que son los balances en las estaciones de servicio", indicó el funcionario de Petróleos Mexicanos.
Explicó que la empresa productiva del Estado tiene conocimiento de lo que importa, produce y vende en materia de gasolineras, y es ahí donde se percata cuánto es lo que pierden en tomas clandestinas.
"Nosotros sabemos lo que entregamos a cada gasolinera y sabemos los movimientos que se dan a las gasolineras desde nuestras terminales de almacenamiento y reparto. Cuando vemos una baja en el consumo de nosotros, lo que tratamos de ver qué está pasando con esa estación de servicio", refirió.
Cuando se detecta un comportamiento diferente en el consumo de alguna estación se notifica a las autoridades, comentó.
"Aquí la parte importante es que seguimos con los controles de calidad y con las revisiones aleatorias a las estaciones de servicio, nosotros estamos continuamente revisando estaciones y las que detectamos que el producto está alterado, porque no sólo es cuestión de volumen", señaló.
Mencionó que el mes pasado, se logró la consignación de tres delincuentes relacionados con el robo de gasolina, quienes purgarán una pena por 15 años.