Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
PAN exige renuncia de Rubén Rocha Moya; Claudia Sheinbaum sigue protegiéndolo en “complicidad vergonzante”
No cesaremos ni nos rendiremos en nuestro llamado a la paz y justicia: Iglesia; pide ser persistentes en exigencia
En los últimos años, militantes destacados del PRI se han visto envueltos en escándalos que han provocado sanciones al interior del tricolor o incluso algunos han pisado hasta la cárcel.
Conoce aquí algunos de esos casos:
1.- Mario Villanueva Madrid.
Fue presidente municipal de Benito Juárez de 1990 a 1993 en su natal Quintana Roo. Posteriormente fue gobernador de su estado. Al concluir su administración fue encarcelado acusado de diversos delitos como narcotráfico y lavado de dinero e incluso se le señaló por ayudar con el transporte de drogas de Colombia hacía Estados Unidos. Tras purgar su condena en territorio mexicano, el gobierno norteamericano solicitó su extradición y actualmente purga una condena en Estados Unidos.
2.- Raúl Salinas de Gortari.
Es hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y el 28 de febrero de 1995 ingresó al Penal de Máxima Seguridad de Almoloya de Juárez como coautor intelectual del homicidio del entonces secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, a pesar de que el propio inculpado se declarara inocente.
En el 2001, Raúl Salinas es acusado para que investiguen el origen de 130 millones de dólares depositados en cuentas de Suiza, que ese mismo gobierno buscó decomisarle. Después de 10 años de estar en la cárcel el también conocido como “el hermano incómodo” salió de la prisión de Santiaguito, en el Estado de México.
3.- Manuel Muñoz Rocha.
El ex diputado federal del PRI, fue acusado del asesinato del secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, José Francisco Ruiz Massieu. Sin embargo, en marzo de 2009, un tribunal determinó la prescripción del delito por este homicidio, y con ello quedó sin efecto la orden de aprehensión contra el priísta Muñoz Rocha. Desde esas fechas no se conoce su paradero.
4.- Andrés Granier.
Fue gobernador de Tabasco y en junio del 2015 fue detenido acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y también se le acusó por evasión fiscal. Incluso se le mencionaba por el desvío de mil 900 millones de pesos del erario estatal. Además, en mayor del 2015, se conoció un audio de Granier Melo donde alardea de su estilo de vida refinado y cosmopolita, donde presuntamente se escucha una conversación que sostienen con un escolta de apodo El Ruso y con su hijo Fabián Granier. En esta conversación, el tabasqueño presume que en su guardarropa hay unos 400 pares de zapatos, 400 pantalones, 300 trajes y mil camisas, todos de marca.
5.- Javier Duarte de Ochoa.
Gobernador de Veracruz con licencia, quien este 25 de octubre fue expulsado del PRI. Es el primer caso de un gobernador expulsado del partido antes de que acabe su mandato. La PGR lo persigue por recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero.