justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Las hermanas Elia y Nadia Isabel Arzáte Peralta fueron vinculadas a proceso por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada relacionados con las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) por el caso Veracruz, que involucra al gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa.

La mujeres fueron detenidas el 18 de octubre en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por el juez de Control Federal, a raíz de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Ambas fueron ingresadas al penal de Santa Martha en la Ciudad de México.

La audiencia donde se determinó vincular a proceso a las hermanas Arzate Peralta se realizó en el Reclusorio Norte. La PGR, a través de la Subprocuraduría Especializa en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), acreditó las conductas ilícitas de las detenidas asentadas en la investigación. En los próximos meses se practicarán las diligencias correspondientes y las imputadas serán llevadas a juicio oral como parte de la aplicación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

La SEIDF continúa con las indagatorias contra otras siete personas relacionadas con el caso, incluido el gobernador Duarte de Ochoa, a quien se le giró una orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero, la cual no se ha concretado porque se desconoce su paradero.

El pasado 19 de octubre, la procuradora Arely Gómez informó que el gabinete de seguridad, en coordinación con la PGR, busca a Duarte.

Antes de la orden de aprehensión en contra del funcionario con licencia, la PGR atrajo dos carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General del Estado de Veracruz por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses