Seguridad

Penales CPS presentan hacinamiento, mala comida y falta de agua

Alerta que seis CPS ubicados en Sonora, Guanajuato, Oaxaca, Durango, Chiapas y el femenil que se encuentra en Morelos

21/10/2016 |10:25Dennis A. García |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Los penales privados federales que operan bajo el esquema de Centro de Prestación de Servicio (CPS) presentan deficiencias como hacinamiento en dormitorios, comida de mala calidad y falta de agua potable.

En un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alerta que seis CPS ubicados en Sonora, Guanajuato, Oaxaca, Durango, Chiapas y el femenil que se encuentra en Morelos, no tienen el suficiente personal de seguridad y custodia; además, los internos se encuentran encerrados en sus celdas por 22 horas o más.

Resultado de las visitas realizadas a los Centros Federales de Readaptación Social, dependientes del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, la CNDH dijo que los internos manifestaron ser maltratados por el personal de seguridad y custodia.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En el informe 8/2016, el organismo que encabeza el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez dijo que entre las deficiencias detectadas se observó que faltan actividades laborales remuneradas, de capacitación, educativas y deportivas; el personal técnico es insuficiente; hace falta personal médico.

También señaló que no hay suficiente medicamento, hace falta capacitación en materia de prevención de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes; los uniformes son insuficientes o se encuentran en mal estado.

A los internos se les impide que realicen llamadas telefónicas de manera regular, no se les respeta su derecho de audiencia al imponer medidas disciplinarias, no tienen acceso a radio, revistas u otro medio informativo.

La CNDH también señaló que hay un exceso en la aplicación de la medida de aislamiento sin recibir atención de las áreas técnicas y falta de privacidad durante la certificación de integridad física.

cg