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Organismos y cámaras empresariales del país defendieron el uso de dobles remolques en carreteras, bajo el argumento de que éstos estuvieron implicados en apenas 2.7% de accidentes en vías federales ocurridos en 2014.

Con base en datos del Anuario Estadístico de Accidentes Federales en Carreteras del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), 78% del total de accidentes en carreteras federales son provocados por causas relacionadas con el conductor, siendo 55% de los casos el exceso de velocidad el principal motivo, esgrimieron en un desplegado dirigido al presidente Enrique Peña Nieto; al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, así como a las cámaras de Senadores y de Diputados, y a la opinión pública.

El pronunciamiento se da en medio de la polémica por los accidentes que provocan este tipo de camiones y la intención de retirarlos de las carreteras.

El pasado 27 de septiembre, el PRD presentó en el Senado una iniciativa para modificar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal con el objetivo de prohibir la circulación de los camiones doble remolque, así como limitar de 66 a 40 toneladas el peso bruto de esas cargas.

En la carta de los empresarios, precisaron que de los 28 mil 330 vehículos implicados en accidentes en carreteras federales en 2014, “únicamente en 2.7% de los casos estuvieron involucrados los camiones del tipo doble remolque”.

Agregaron que 35% del total de la carga que se mueve en el país es transportada por carretera a través de camiones de doble remolque. En este tipo de transporte se mueven mercancías de sectores de alto impacto social y que, señalan, generan empleos.

Los empresarios —aglutinados en el Consejo Coordinador Empresarial— proponen acciones para contribuir de manera integral a la seguridad vial, entre ellas la certificación estandarizada de operadores, normas de horas de conducción de los operadores, reforzamiento de programas de modernización del parque vehicular federal e incorporación de nuevos elementos tecnológicos de seguridad en todas las configuraciones vehiculares.

También sugieren sanciones más rigurosas en caso de accidentes para los responsables, impulsar la creación de más centros de verificación para la constancia física y mecánica que establecen las normas oficiales, así como estandarizar el Premio Nacional de Seguridad Vial a conductores y empresas transportistas.

Plantean diversificar las redes logísticas, la construcción de nuevas vías ferroviarias, para trasladar las mercancías por medios de transporte mucho más eficientes y amigables con el medio ambiente.

Los organismos reafirmaron su compromiso con la seguridad vial, garantizan que el uso de camiones de doble remolque son seguros y resaltan el origen multifactorial de estos siniestros, tales como el factor humano, el estado de la infraestructura, las condiciones del vehículo y sobre todo el grado de cultura vial que tenemos como sociedad.

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