justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El ex empresario farmacéutico prófugo de la justicia mexicana Zhenli Ye Gon fue entregado en extradición a autoridades que lo reclamaban desde 2008 por ser el probable responsable de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y operaciones con recursos de procedencia Ilícita. Ya se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número uno, El Altiplano.

Zhenli fue ingresado en el penal de máxima seguridad, tal como se ordena en la orden de aprehensión girada por el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, del Estado de México.

El reclamado, de origen chino-mexicano, es investigado por autoridades mexicanas desde 2007, luego de que en su domicilio en Lomas de Chapultepec se encontraran más de 205 millones de dólares en efectivo, además de lotes de joyas costosas.

Antes de que se iniciara el proceso en su contra Zhenli Ye Gon escapó del país y se refugió en Estados Unidos.

En 2007 fue detenido en ese país, específicamente en la ciudad de Rockville, Maryland.

En 2008 el gobierno mexicano realizó la petición de extradición, la cual fue concedida en febrero de 2011 por un juez estadounidense.

Desde ese año Zhenli y su equipo jurídico interpusieron recursos legales para evitar su extradición. Ayer el Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó la última apelación.

Salvador Sandoval Silva, titular de la Subprocuraduría Jurídica de Asuntos Internacionales, informó que el martes agentes del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos entregaron a Zhenli Ye Gon a elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscritos a Interpol México y al personal de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR).

El ex empresario fue entregado en el distrito de Virginia y recibido por agentes de la AIC en el Aeropuerto de Toluca, Estado de México.

“Gracias a la estrecha colaboración y coordinación entre los funcionarios del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América y de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de esta Procuraduría, se lograron refutar todos los argumentos expresados por el reclamado y su defensa, hasta que finalmente, y habiendo agotado todos los recursos posibles, se logró su extradición a nuestro país”, dijo Sandoval Silva en conferencia de prensa.

El caso de Zhenli Ye Gon se hizo famoso por una frase que dijo durante una entrevista en Estados Unidos donde aseguró que fue obligado a ocultar el dinero localizado por el entonces secretario de Trabajo, Javier Lozano, quien lo amenazó de muerte y le dijo: “coopelas o cuello”.

Contactado por EL UNIVERSAL, el abogado del empresario, Gregory Smith, indicó que el Departamento de Justicia de EU “no tuvo la cortesía de hacernos saber que eso (la extradición) iba a ocurrir”.

Reiteró que tras conocerse la denegación de la apelación el caso entra ahora “en una nueva fase”.

Smith acusó a las autoridades mexicanas de vincular los más de 200 millones de dólares que se encontraron en la mansión de Zhenli Ye Gon en 2007 con el narco.

“Están equivocados, y la verdad verá la luz”, aseguró el abogado, a la vez que volvió a pedir las máximas garantías para el juicio que enfrentará el empresario en México.

Google News

Noticias según tus intereses