El PRD lanzó una alerta por la “ola transfóbica” que se revela con el asesinato, en menos de dos semanas, de 10 mujeres transgénero en diversas partes del país.

Estos crímenes son coincidentes con los discursos y marchas homofóbicas alentadas por algunos jerarcas religiosos y organizaciones de supuesta defensa de las familias, indicó el secretario de la Diversidad Sexual del PRD, José Antonio Medina.

Pidió por ello detener la “ola de violencia trasfóbica” con investigación de casos, aplicación de justicia y legislación.

A la Procuraduría General de la República (PGR) y a los jueces pidió la aplicación de sus protocolos ya existentes para la investigación de casos y la impartición de justicia cuando estén involucradas situaciones sobre orientación sexual o diversidad de género.

Advirtió que de no hacerlo faltarían al artículo 149 TER del Código Penal Federal, referente a los delitos cometidos contra la dignidad de las personas por razones de género, sexo y preferencia sexual.

En materia legislativa, expuso que los casos recientes ponen mayor relevancia a la necesidad de que los congresos locales y federal reformen el marco jurídico en favor del reconocimiento de la identidad de género de las poblaciones trans, para fortalecer la lucha contra los prejuicios que atentan contra su integridad física y emocional.

Medina llamó a las autoridades responsables de garantizar la integridad física y emocional de la ciudadanía a no dejar pasar inadvertidos los cuando menos 10 crímenes perpetrados en contra de personas travestis, transgénero y transexuales en diversas partes del país.

Atribuyó éstos a “la intolerancia y el odio a las diferencias” situación alarmante por la que el PRD hizo un enérgico llamado a las autoridades judiciales de los estados y de la Ciudad de México, para que garanticen la seguridad en los espacios de socialización de las poblaciones trans.

Tienen pleno derecho a gozar de esa seguridad como ciudadanas de pleno derecho, advirtió el dirigente.

“La saña con la que se cometieron estos transfeminicidios ocurren a la par del recrudecimiento de discursos discriminatorios emitidos por la jerarquía católica a través del semanario Desde la fe, registrados del 22 de mayo al 17 de septiembre, y en el contexto de las marchas organizadas por el conservador Frente Nacional por la Familia”, advirtió.

En rueda de prensa el dirigente pidió a las autoridades judiciales tomar en cuenta el Protocolo de Actuación para el Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) en Casos que Involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género, que establece las reglas para la investigación y persecución de delitos relacionados con personas del colectivo LGBTTTI.

Empero señaló que se carece de la estructura para aplicarlo.

También demandó la aplicación del Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género”, mismo que fue publicado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en agosto de 2014 en todos los asesinatos registrados con el fin de asegurar el acceso a la justicia y el derecho a la igualdad para las personas LGBTTTI.

En tanto, se informó que para abordar los casos de Paola y Alessa Flores, mujeres trans asesinadas el 30 de septiembre y el 12 de octubre en la zonas de Puente de Alvarado y en la colonia Obrera el Comité de Base por Afinidad de la Diversidad Sexual “Christian Iván Sánchez Venancio” del PRD en la Ciudad de México y el subsecretario de Diversidad del PRD, Manuel Oropeza, se reunieron con Erasmo Alejandro de León Romero, coordinador de asesores en la Procuraduría capitalina.

Se acordó ahí trabajar por la seguridad e integridad de la población LGBTTTI y por un pleno acceso a la procuración de justicia.

En el ámbito nacional -recordaron- la CDMX es la única entidad del país en contar con un Protocolo de Actuación para la atención a las personas de la comunidad LGBTTTI.

alg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses