Seguridad

Aseguran 136 kilos de cocaína

La droga fue decomisada en un barco con bandera de Singapur que zarpó de Colombia y arribó al puerto de Manzanillo, Colima, informó la Semar

16/10/2016 |01:47Javier Garduño |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) aseguró ayer un cargamento de 136 kilogramos de cocaína en el contenedor de un barco, en el puerto de Manzanillo, Colima.

El buque Kota Lukis, con bandera de Singapur, zarpó del puerto de Buenaventura, Colombia, con varios contenedores, uno de ellos transportaba regaderas eléctricas y tres maletas color negro “semejantes a las que se han obtenido anteriormente en aseguramientos de cocaína”, destacó la Armada en un comunicado.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El destino final del contenedor era México y los tres bultos contenían 117 paquetes rectangulares con polvo blanco, con un peso bruto de 136.97 kilogramos, contenido que fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación en la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Manzanillo, bajo resguardo de la Sexta Región Naval de la Semar, es el lugar donde se ha conseguido la mayor cantidad de droga asegurada entre todos los puertos marítimos del país, proveniente siempre de Buenaventura, Colombia o Guayaquil, en Ecuador.

El primer semestre de este año, Colima ocupó el primer lugar nacional de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, por encima de Guerrero, Sinaloa, Morelos y Baja California. El motivo fue la entrada a esa entidad del Cártel de Sinaloa, organización que disputa el control de esta ruta al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Esta vía marítima es utilizada por cárteles sudamericanos que abastecen de producto ilícito a sus socios mexicanos; la ruta por mar es la más usada, le sigue la aérea y al final por tierra.

Otro modo utilizado frecuentemente por los narcotraficantes es a través de lanchas rápidas que recorren la costa del Océano Pacífico, el Caribe y el Golfo de México para trasladar la droga hasta las costas mexicanas; muchas veces no llegan a la playa, dejan caer los paquetes en mar abierto, donde otro grupo la recoge para continuar su traslado hacia Estados Unidos.