Más Información
México no está haciendo su tarea para reducir contaminantes, acusan expertos; 2023 registró récord en emisiones de CO2
Presidentes municipales de Jalisco piden reasignación de 10 mil mdp en el PPEF 2025; aporta 7.4% del PIB del país, argumentan
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Con la emisión de un timbre conmemorativo, el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) rindió un homenaje a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con 50 años de servicio que participan en el Plan DN-III E.
Autoridades de la Sedena y Sepomex realizaron la cancelación del timbre postal en las instalaciones del Campo Militar 1-A.
Daniel Velasco Ramírez, inspector y contralor general del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), agradeció el homenaje realizado con la emisión del timbre postal y recordó que desde 1965 se incluyó en el Plan de Defensa Nacional la participación de elementos castrenses en el auxilio y atención a la población civil para el caso de desastres naturales.
“Para la población civil que ha sido afectada por diferentes desastres, el Plan DN-III E es un símbolo de esperanza, alivio y protección. La rapidez y eficacia demostrada por los miembros del instituto armado en ayuda a los conciudadanos ha dado como resultado que la sociedad mexicana se sienta respaldada por el Ejército y por la Fuerza Aérea, puesto que cuando las autoridades civiles se han visto rebasadas [por algún desasatre naturl], el personal militar se convierte en un elemento decisivo para controlar la situación en cooperación y coordinación con las demás autoridades”, dijo.
El 10 de octubre de 1966 fue la primera vez que este plan fue aplicado para auxiliar a los casi 84 mil damnificados por el huracán Inés, que afectó el sur del estado de Tamaulipas y el norte de Veracruz, donde los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional permanecieron trabajando durante tres meses durante los que alertaban y evacuaban a la población para evitar tragedias personales.
Los militares desplegados proporcionaron seguridad y atención médica a los damnificados, establecieron puentes aéreos para el traslado de víveres y ayudaron a la remoción de escombros, entre otras acciones vitales en esos momentos de dificultad.
“Al transcurrir 50 años desde la primera vez que se aplicó el Plan DN-III E, esas siglas han adquirido un simbolismo especial para los integrantes del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicana, se han convertido en un emblema que conjuga las virtudes militares de lealtad, patriotismo, abnegación y valor.