justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Internas de Centros Federales de Reaptación Social (Cefereso), policías federales y elementos del Servicio de Protección Federal buscan mejorar el sistema de reinserción de presos a través del Programa de Boxeo en todos los centros penitenciarios del país.

Se pretende promover la cultura del deporte, que las personas que están recluidas en algún centro penitenciario federal logren certificarse profesionalmente para tener una opción de empleo al término de su condena.

“El programa incluye un esquema de certificación por parte del Servicio de Protección Federal para personas privadas de la libertad que logren acreditar sus capacidades técnicas, el cual les permitirá ser reconocidas como instructores de boxeo y con ello coadyuvar a su efectiva reinserción social al término de su sanción penal”, comentó José Alberto Rodríguez Calderón, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

“El deporte viene a ser una actividad prescindible, indispensable, al ser una de las vías más importantes de transformación para la sociedad”.

Torneos. El Programa de Boxeo es una medida en términos de reinserción sin precedentes en el país, que permitirá, por primera vez, llevar a cabo un torneo al interior de las instalaciones de un centro penitenciario.

“Con el apoyo del Consejo Mundial de Boxeo decidimos llevar la tradición de los torneos de instituciones de seguridad al ámbito penitenciario, buscando fomentar ese algo inmaterial que se compone no sólo del deseo de ganar, sino de actitudes, valores y sentido de la dignidad humana, que es algo que nunca se pierde”, comentó Renato Sales Heredia, titular de la CNS.

Érika Cruz Hernández, alias Dinamita y elemento de la Policía Federal, dijo estar agradecida con la institución por permitirle explotar al máximo el deporte que practica, y aseguró que le servirá de mucho a las internas para mejorar su estado de ánimo y su condición física.

“El boxeo es un deporte completo, te quita el estrés, el enojo, todos tus problemas se van con el boxeo, eres una persona diferente al practicarlo”, afirmó.

Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial del Boxeo, dijo que la aplicación de este programa en el país es la semilla para promover el boxeo en centros penitenciarios por todo el mundo. “Todos en el boxeo caemos a la lona, y este es el momento en que ustedes se pueden levantar de la lona llegar a ser campeonas”, aseguró.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes Irma La Torbellino García, campeona mundial, y el medallista olímpico Misael Rodríguez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses